%0 Journal Article %A Talsi Barhdadi, Lamiae %T Análisis e implantación del Sistema Activity based Costing (ABC) en el hotel Alfonso XIII (Cartagena) %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4229 %X En la mayoría de países a nivel mundial, y especialmente en España, uno de los principales motores de la economía es el sector turístico. Prueba de ello es la gran aportación al PIB nacional (en torno al 11 %) y los millones de puestos de trabajo que genera cada año. la hostelería es la que tiene un mayor peso dentro del conjunto, generando el 66 % de empleo respecto al total de actividades turísticas. En cuanto a los servicios de alojamiento (objeto de nuestro estudio), no representan un gran porcentaje, siendo este del 15,57%. A nivel nacional, según los últimos datos publicados correspondientes al año 2013, las actividades turísticas han creado un total de 23.190.142 puestos de trabajo. 66% 15,57% 50,39% 10,86% 23,18% Hostelería Servicios de alojamiento Servicios de comida y bebidas Transporte de viajeros Otras actividades industria turística Además, el sector turístico es uno de los pocos sectores que siguen a flote en nuestro país, y todo gracias a la llegada de millones de turistas extranjeros cada año, atraídos principalmente por el modelo de sol y playa. Hace un par de años este número de turistas era mucho menor: la competencia existente con otros países del mediterráneo (principalmente Norte de África y suroeste de Europa) que ofrecían el mismo modelo pero a unos precios mucho más bajos. Sin embargo, esto ha cambiado, debido a la inestabilidad política de los países del norte de África se ha dado un ¨desvío¨ de turistas a nuestro país que se ha reflejado en los últimos datos publicados del año 2013, con una cifra histórica de 60,6 millones de turistas. Esta es una muy buena noticia, pero no por ello hay que relajarse, ya que actualmente los clientes son cada vez más y más exigentes y no se conforman con un servicio aceptable. Otro aspecto importante del sector turístico es la calidad del servicio. Hoy en día, los clientes son muy exigentes y demandan calidad y una amplia variedad de servicios (restauración, belleza, salud, deporte…). Por otro lado, los clientes esperan una atención continuada por parte de los empleados, y de no ser así podría afectar negativamente a la imagen de la empresa. Todo ello justifica la elaboración del estudiar el comportamiento del sector turístico en España, y concretamente del sector hotelero. Además, debido a la complejidad de las empresas hoteleras son necesarios sistemas de gestión que permitan a los directivos disponer de información detallada para la toma de decisiones. Por ello, en este TFG vamos a analizar los principales sistemas de tratamiento de la información interna existentes en la actualidad, para así luego poder elegir el más adecuado para nuestro caso de estudio: el Hotel Alfonso XIII. Un buen sistema de gestión debería de permitir a toda empresa hotelera: Disponer de información detallada sobre sus clientes que le permita conocer las opiniones de estos, y así poder ofrecerles lo que quieren. Además, gracias a esta información se pueden corregir aquellas partes con las que los clientes no han quedado satisfechos. Detectar las ineficiencias que se den en el proceso productivo.presente Trabajo Fin de Grado que pretende Poder fijar unos precios de venta razonables teniendo en cuenta el coste de los distintos servicios. Controlar la calidad de los servicios ofrecidos. Controlar los plazos de ejecución de las actividades necesarias para poder ofrecer los servicios. Eliminar aquellos servicios que no generen rentabilidad a la empresa. Eliminar aquellas actividades que no aporten valor añadido a la empresa. Controlar a los empleados para que realicen correctamente sus tareas. En cuanto a la estructura del trabajo, lo podemos dividir en tres partes: 1. Sector hotelero: para comprender mejor el resto del trabajo, primero hay que definir y clasificar los conceptos más importantes de este sector, su categorización, la evolución que ha experimentado en los últimos años y por último estudiar el sector en la región. 2. Hotel Alfonso XIII: aquí ya entraríamos en la parte práctica del trabajo donde primero vamos a ver una descripción de la empresa, su estructura departamental, analizando cada departamento, y el sistema de gestión utilizado en ella. Además, vamos a analizar los principales sistemas de determinación de costes existentes en la actualidad, así como las fases necesarias para implantar el modelo escogido. 3. Por último, acabaremos con las conclusiones a las que se han llegado y las referencias bibliográficas utilizadas. %K Economía Financiera y Contabilidad %K Sistema ABC %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN