%0 Journal Article %A Segado Segado, Ignacio %A Fernández Romero, Antonio Jesús %A García Cascales, María Socorro %A García Martín, Antonio %A Molina García-Pardo, José María %A Lozano Gutierrez, María del Carmen %A Martínez Martínez, Aurora %A Sánchez Aarnoutse, Juan Carlos Jacobo %A Sánchez Lozano, Juan Miguel %T Guía para la integración en la docencia de la competencia 6: aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4102 %X La formulación e identificación de las principales características de la competencia “aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones” podría conducirnos a un debate lleno de matices dependiendo de la propia formación de quienes participen de manera dialógica. Discutir sobre qué se entiende por ética, qué se entiende por sostenibilidad y qué nexo existe entre ambas podría llevarnos al planteamiento de dilemas que, aun siendo enriquecedores, nos desviaría de nuestro principal objetivo: garantizar la adquisición de la competencia de ética y sostenibilidad por parte de nuestros estudiantes para su correcto desempeño en su incorporación al mercado laboral. La vuelta al debate sobre la necesidad de incluir determinadas cuestiones que impliquen una formación con contenidos más humanísticos y en valores, como complemento a la formación más especializada, no resulta novedosa. Como tampoco es novedoso el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social de la Empresa o Responsabilidad Social de las Organizaciones, y que sin embargo ha ido recibiendo un impulso continuo para su consideración en el Sistema Universitario Español (SUE), como el realizado por la Comisión Técnica Estrategia Universidad 2015, donde se reconoce que, para que la responsabilidad social sea parte de la formación integral de la vida universitaria, resulta necesario poner en marcha instrumentos de formación en valores y comportamiento responsables en el seno de las propias instituciones, como elemento fundamental de la Responsabilidad Social Universitaria. %K Aprendizaje %K Evaluación de competencias %K EEES %K Ética %K Toma de decisiones %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN