%0 Journal Article %A Pastor Del Pino, María Carmen %A Cegarra Navarro, Juan Gabriel %A Briones Peñalver, Antonio Juan %A Luna Abad, Juan Pedro %A Mate Sánchez-Val, María Luz %T Propuestas de aprendizaje de doble bucle para implantar técnicas de aprendizaje colaborativo %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/4012 %X [SPA] Las aulas universitarias como organizaciones sociales de aprendizaje requieren del desarrollo de metodologías de aprendizaje colectivo. Comprobada la idoneidad del trabajo colaborativo en las aulas, no sólo para lograr la adquisición de las competencias específicas de las asignaturas sino también las demandadas competencias genéricas de trabajo en grupo, lo cierto es que aquél se ha desarrollado tradicionalmente a través de técnicas basadas en un aprendizaje de bucle único, sirviendo las Técnicas de Aprendizaje Colaborativo, como meros instrumentos para lograr las competencias concretas. Con el aprendizaje de doble bucle, el empleo de estas técnicas serviría no sólo para alcanzar tales competencias sino para modificar los propios comportamientos de los integrantes de los equipos, al permitir replantear la validez de los propios esquemas mentales, descubriendo nuevas formas de pensar y actuar. Presentamos en esta comunicación la propuesta de dos modelos de aprendizaje de doble bucle. %K Aprendizaje colectivo %K Técnicas de aprendizaje colaborativo %K Doble bucle %K Collective learning %K Collaborative learning techniques %K Double loop learning %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN