%0 Journal Article %A Sánchez Buendía, Antonio %T Proyecto de memoria de responsabilidad social en la Facultad de Ciencias de la Empresa %D 2013 %U http://hdl.handle.net/10317/3661 %X En ocasiones, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se asocia tan sólo al ámbito de la empresa y al compromiso adquirido con la comunidad en la que actúa, con proveedores y clientes, o con sus trabajadores. A raíz de lo anterior, nos hicimos una pregunta clave que sirve como motivación principal para la realización de este trabajo fin de grado: “¿Qué ocurre con la aplicación de políticas de Responsabilidad Social (RS) en las instituciones educativas, y más concretamente en las universidades?” Así, creemos adecuado situar el punto de partida de este estudio, en la convicción de que la RS no es patrimonio exclusivo del sector empresarial, sino que engloba a diversos actores sociales; dado que la universidad mantiene un diálogo permanente y recíproco con la sociedad, cabe señalar que cumple una función social. Por ello, la actividad universitaria no puede, ni debe, centrarse exclusivamente en la enseñanza puramente académica, sino que debe avanzar hacia una gestión socialmente responsable. Como parte integrante de la sociedad, la universidad comparte los problemas y dificultades sociales, y debe colaborar para su resolución mediante el estrecho diálogo y cooperación con las demás entidades sociales, económicas, culturales y políticas. Creemos, pues, que las universidades deben fomentar el desarrollo y bienestar de la sociedad mediante:  Un compromiso ético en el desempeño de sus actividades, a través de la gestión responsable de los impactos económicos, educativos, laborales y ambientales que genera.  Un diálogo participativo con sus grupos de interés, que deben ser identificados claramente; apertura de canales de diálogo con quienes integran la comunidad universitaria y con todos aquellos colectivos que pueden verse afectados por la actividad de la universidad.  Una investigación orientada a resolver problemas sociales, incluyendo en la docencia contenidos sobre sostenibilidad.  Un modelo de gestión basado en el cuidado del entorno, la justicia social y la transparencia.  La apuesta por la formación ética y responsable de profesores, personal de administración y servicios y, especial y principalmente, alumnos, inculcando a estos últimos valores relacionados con el compromiso social, es decir, métodos y herramientas para que en un futuro se conviertan en personas capaces de desarrollar las mejores prácticas sociales, medioambientales y laborales tanto en el ámbito social como empresarial, a través de la aplicación responsable de sus conocimientos. Como consecuencia del análisis anteriormente descrito, creemos oportuna la elección de la temática de este trabajo fin de grado: Proyecto de Memoria de RS en la FCCE de la UPCT, aplicando la metodología del GRI. El trabajo se estructura en cuatro apartados. En la primera sección se aborda el concepto de RSE desde sus orígenes, planteando qué dimensiones y actores se pueden identificar en su aplicación, así como su situación en nuestro país. La segunda sección se centra en la importancia que tiene la comunicación de las actividades socialmente responsables, proponiendo como elemento de comunicación y de planificación con los grupos de interés y con la sociedad en general la elaboración de Memorias de RSE, por lo que se realiza una explicación de las principales metodologías que se pueden utilizar en el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). El tercer capítulo, pretende ser una modesta aportación sobré qué hubiese pasado en la FCCE de la UPCT de haberse planteado la posibilidad de elaborar una Memoria de Responsabilidad Social siguiendo la metodología del GRI, con la finalidad de ofrecer a los gestores un planteamiento susceptible de ser considerado como punto de partida para la reflexión de dicho modelo de gestión organizativa. Sin embargo, es oportuno aclarar que se trata de un ejercicio de simulación que pretende determinar hasta qué punto la FCCE, como organización, cumple con determinados requisitos según dicha metodología desde la óptica de una serie indicadores que pretenden determinar ciertas prácticas socialmente responsables. %K Fundamentos del Análisis Económico %K Responsabilidad social %K UPCT %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN