%0 Journal Article %A Ares Álvarez, Óscar Miguel %T Del GATEPAC a Corrales y Molezún. Reconstruir lo efímero: la paradoja de las arquitecturas ausentes %D 2010 %@ 2172-9220 %U http://hdl.handle.net/10317/2481 %X [SPA]El gusto por lo sentimental, en arquitectura y en arte en general, ha generado una práctica profesional poco habitual: la reconstrucción de las "arquitecturas ausentes". A través de tres polémicas reedificaciones -el Pabellón de Alemania en la Exposición de Barcelos nde 1929, de Mies Van del Rohe, el Pabellón de la Segunda República en París, 1937, de J.L. Sert y L. Lacasa, y el Pabellón de España en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, de J.A. Corrales y R. Molezún- el artículo analiza los problemas que se establecen entre el sujeto y el objeto arquitectónico, cuando se pretende que lo efímero sea permanente y la condición irrepetible de la obra de arte. [ENG]The taste for the sentimental -in architectural and art in general- has enabled a rare professional practice: the reconstruction of the "absent architectures". Along three controversial reedifications -the German pavilion by Mies Van der Rohe in the Exposition of Barcelona 1929; the Second Republic Pavilion by J.L. Sert and L.Lacasa in Paris 1937; and the Spain Pavilion in the Brussels Universal Exposition of 1958 by J.A. Corrales and R. Molezún- the present article analyzes the issues arising between the subject and the architectonic object- when the ephemeral is intended to be permanent- and the unrepeatable nature of the art of work. %K Arquitectura %K Rehabilitación %K Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATEPAC) %K Mies %K Corrales %K Architecture %K Rehabilitation %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN