%0 Journal Article %A Ballesteros Meseguer, Carmen %A Madroñal Fernández, Pilar %A Gómez García, C. Isabel %T El portafolios reflexivo como instrumento didáctico en la práctica clínica de la enfermería materno-infantil. Póster %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2360 %X [SPA]Con el Espacio Europeo de Educación Superior, la necesidad de conocer datos acerca de cómo trabaja el estudiante es cada vez mayor, desde la UNESCO, se nos viene pidiendo que formemos ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico. Disponemos de una herramienta didáctica que se ajusta a estos objetivos: el portafolio reflexivo. Este instrumento se presenta como una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales. Se basa en la negociación y en el intercambio comunicativo entre el profesor y el estudiante, acerca de los criterios para su evaluación. Hace al alumno ser consciente de su progreso en el aprendizaje lo que repercute en una formación más cualitativa. En este estudio presentamos los resultados obtenidos en una experiencia en la que se utiliza el portafolio reflexivo del alumno, con el objetivo de evaluar la efectividad de este instrumento durante el periodo de prácticas clínicas de un grupo de alumnos de 3º de la Facultad de Enfermería de Murcia. Pudiendo concluir que esta metodología docente resulta muy útil para profesor y alumno, aumentando el aprendizaje, mejorando las relaciones entre grupos y la transmisión del conocimiento y posibilitando una evaluación global eficaz y un desarrollo formativo de garantía. [ENG]With The European Higher Education Area (EHEA), the necessity of knowing data about how a student works is increasing. From UNESCO, we have been asked to form well-informed and deeply motivated citizens, provided with a critical sense. We have a didactic tool that meets these objectives: the reflexive portfolio. This tool is presented as an alternative to the traditional evaluation strategies. It is based on the negotiations and the communicative exchanges between the teacher and the student, concerning the criteria about the evaluation. This makes the student to be aware of his learning progress what is reflective in a more qualitative training. In this study, it is presented the results obtained in a specific experience in which the student´s reflexive portfolio has been used, which aim is to assess the effectiveness of the tool during the period of clinical practices with a student group at University (3rd Year Facultad de Enfermería de Murcia). Concluding, it could be said that this is a very useful methodology for both teacher and student, increasing learning, improving the relationships among groups and the transmission of knowledge, providing a global evaluation and a warranty formative development. %K Portafolios %K Instrumentos didácticos %K EEES %K Innovación docente %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN