%0 Journal Article %A Giuliodoro Molinaro, N. Jorge %A Bas Vázquez, María Laura %A Esparza Cánovas, Isabel %T Programa UVAM: recursos TIC e inteligencia emocional para que los estudiantes preuniversitarios aprovechen las oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2338 %X [SPA]En el Programa UVAM se emplean herramientas de Inteligencia Emocional que fomentan el autocontrol y la autoestima, promoviendo el desarrollo de diversas habilidades sociales y emocionales. Los recursos TIC del Programa incluyen la presentación de todos los contenidos de la asignatura en PowerPoint, el empleo de recursos digitales interactivos en clase y la presentación de los trabajos de los alumnos en formato digital en el blog de la asignatura. Además, en el transcurso de ciclo lectivo se han empleado numerosos mediadores multimediales de repaso activo para fomentar la autoevaluación y el aprendizaje activo de los alumnos. Al evaluar la aplicación del Programa UVAM en el IESO Galileo (Pozo Estrecho), los resulados obtenidos durante los ciclos lectivos 2009/2010 y 2010/2011 indicaron que puede emplearse con alumnos pre universitarios para promover su adaptación al nuevo modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior ya que no solo se enfoca en la mejora del rendimiento académico sino también en la adquisición de competencias básicas que fortalecen una serie de habilidades sociales y emocionales que favorecen este proceso y serán de gran importancia en la vida futura de los alumnos. [ENG]The UVAM program applies several tools that promote self-esteem and the development of various social and emotional skills. The technological tools include the presentation of all course contents inPowerPoint, the use of digital resources and the interactive presentation of student`s works in digital format at the classroom and also on the blog of the subject. In addition, during the school year many multimedia mediators have been used for active review to promote self-assessment and active learning by students. In assessing the implementation of the Program at the IESO Galileo (Pozo Estrecho, Cartagena), the results obtained during the academic years 2009/2010 and 2010/2011 indicated that the Program can be used with pre-university students to promote their adaptation to the new educational model of the EuropeanHigher Education Space as it not only focuses on improving the academic performance but also in the basic skills that strengthen a series of social and emotional skills that promote this process and will be of great importance in the future life of students. %K Competencias transversales %K Competencias específicas %K EEES %K Bolonia en la ESO %K Formación integral %K Desarrollo y mejora personal %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN