%0 Journal Article %A Solano Fernández, Isabel María %A Bernal Galindo, Rosa María %T Metodologías activas y redes sociales: configurando redes de colaboración en la Educación Superior %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2278 %X [SPA] La incoporación de la Universidad Española al Espacio Europeo de Educación Superior ha requerido un cambio estructural y organizacional de las titulaciones superiores así como una adaptación de metodologías a otras más activas en las que el alumno tiene un mayor protagonismo. La consideración de las horas de trabajo autónomo del alumnado en la planificación docente ha requerido repensar no sólo las metodologías sino los recursos y herramientas tecnológicas que ofrezcan nuevas y diversificadas estrategias didácticas en las aulas universitarias. En este marco, Internet se ha revelado como un espacio para comunicar, producir, difundir, mejorar y editar conocimiento por y para la comunidad, sea en el contexto escolar, en ámbitos profesionales e incluso para el desarrollo de procesos de investigación. En este trabajo presentamos los resultados de un proyecto de Innovación con TIC realizado en la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación del Plan de Estudios de Adaptación al EEES de la Titulación de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Para la configuración metodológica de este proyecto partimos de un enfoque constructivista social y de la colaboración como estrategia metodológica para lograr más y mejores aprendizajes. En este sentido, en el proyecto se han configurado redes de colaboración mediadas por TIC, específicamente a través de blog y espacios de red social, para fomentar la colaboración y comunicación entre los alumnos y otros agentes implicados en la asignatura. [ENG]The incorporation of the Spanish Universities into the European Higher Education Area has required both a structural and organizational change of the higher degrees and an adaptation of traditional methodologies to others methodologies more actives. The consideration of the independent learning in the syllabus has required to re-think not only the methodologies but the technologic resources and tools which offer new and diversified didactic strategies into university lecture rooms. In this context, the Internet show itself to be a great environment to communicate, produce, spread, improve and edit knowledge for and to the community as in the educative context as professional and research process even. In this work, we present the outcomes of a Innovation project using ICT. This project was developed in the subject Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación of the syllabus of EHEA Adaptation into the degree to be a teacher in the University of Murcia. For the methodologic definition of this project, we start of a social constructivism approach and the collaboration as methodological strategic to get more and better learning. In this project we have made up collaboration networks mediated by ICT, specially through blog and social networking sites to promote the collaboration and communication among students and others agents of the subject. %K Colaboración %K Software social %K Redes sociales %K E-portfolio %K Collaboration %K Social software %K Social networking %K Blogs %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN