%0 Journal Article %A Dueñas Moscardó, Lirios %A Pérez Alenda, Sofía %A Espí López, G. Victoria %A Gisbert Morant, Beatriz %A Aguilar Rodríguez, Marta %T Las prácticas de simulación como herramienta facilitadora de enseñanza-aprendizaje en fisioterapia %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2272 %X [SPA]INTRODUCCIÓN: Gran parte del contenido de las materias del Grado de Fisioterapia se desarrolla mediante sesiones prácticas. En ellas cobran especial importancia las prácticas de simulación: el profesor toma como modelo a un estudiante y realiza la demostración de diferentes técnicas fisioterápicas. A continuación, los estudiantes, practican hasta consolidar, mediante la repetición y la corrección de errores, lo aprendido. MÉTODOS: Para el diseño de la asignatura “Procedimientos Generales de Intervención en Fisioterapia II” (PGIF-II), se ha elegido como metodología didáctica las prácticas de simulación. Con el objetivo de valorar la utilidad, ventajas e inconvenientes de las prácticas de simulación en la asignatura al finalizar la docencia los estudiantes rellenaron una encuesta de valoración. RESULTADOS: Las prácticas de simulación constituyeron un 43,3% de las horas totales de práctica. La encuesta fue contestada por 74 de los 100 estudiantes matriculados. La pregunta sobre la utilidad de las prácticas de simulación para completar la información de las sesiones teóricas obtuvo un 7,5 ± 2,27 sobre 10 (media ± desviación estándar). Las prácticas de masaje fueron las mejor valoradas, con un puntuación media de 9,11 ± 1,14. El 98,6% opinó que les había ayudado a complementar los contenidos teóricos; el 98,6% lo consideró una herramienta facilitadora del aprendizaje y 2090 el 79,5% opinó que este tipo de prácticas había mejorado su relación con los profesores. No obstante, el 84,9% las consideraron insuficientes en cuanto a horas dedicadas. CONCLUSIÓN: Las prácticas de simulación constituyen una herramienta fundamental para la adquisición de las habilidades y destrezas específicas de la materia “PGIF II” necesarias para la adquisición de competencias. [ENG]INTRODUCTION: Much of the content of the Degree in Physiotherapy is developed through practice sessions. The simulation practices are particularly important: the professor explains physical therapy techniques and students practice to consolidate learning by repetition and error correction. METHODS: For the design of the subject "General Procedures in Physical Therapy Intervention II" (PGIF-II) a methodology based in simulation practices has been chosen. In order to evaluate the usefulness, advantages and disadvantages of this methodology studients completed a survey. RESULTS: Simulation practices constitute 43.3% of the total hours of practice. The survey was answered by 74 of the 100 students. The question of the usefulness of simulation exercises to supplement the information from the theoretical sessions obtained 7,5 ± 2,27 out of 10 (mean ± standard deviation). Practices about massage received a mean score of 9,11 ± 1,14. 98.6% of students felt that they had helped them to supplement the theoretical contents, 98,6% considered it a learning facilitator tool and 79,5% thought that such practices had improved their relationship with professors. 84,9% considered them inadequate in terms of hours spent. CONCLUSION: Simulation practices are a fundamental tool for the acquisition of specific skills and abilities of the subject "PGIF-II", necessary for the acquisition of competences. %K Practice sessions %K Simulation practices, %K Physiotherapy %K Teaching-learning method %K Competences %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN