%0 Journal Article %A Quiles Ródenas, María José %T Los microproyectos de investigación como instrumento de aprendizaje en una asignatura de máster %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2204 %X [SPA]El proceso de Convergencia Europea de la educación superior implica un cambio profundo en las estrategias enseñanza-aprendizaje y plantea una renovación de las metodologías docentes universitarias. De manera que frente a los enfoques didácticos clásicos centrados en el aula y el profesor, hay que dejar paso a una enseñanza centrada en la actividad autónoma del estudiante, lo que conlleva un replanteamiento en la planificación de las técnicas y herramientas a utilizar en el desarrollo de las asignaturas. De acuerdo con esta idea, esta comunicación pretende dar a conocer la experiencia realizada en una asignatura de máster de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, durante los cursos 2009/10 y 2010/11, utilizando como estrategia principal en el proceso de enseñanza-aprendizaje la planificación, desarrollo y presentación de microproyectos de investigación, realizados por pequeños grupos de alumnos. [ENG]The process of European convergence of higher education implies a profound change in teaching-learning strategies and proposes a renewal of university teaching methodologies. So in contrast with traditional teaching approaches that focus on the classroom and teacher, education should focus on students' independent activity, meaning to a rethink of planning techniques and the tools to used in developing subjects. In accordance with to this idea, this paper presents our experience in a subject forming part of a Master at the Faculty of Biology, University of Murcia, during the academic years 2009/10 and 2010/11, using as a main strategy in the teaching-learning process micro-research projects, and their planning, development and presentation carried by small groups of students. %K Metodologías didácticas %K Trabajos en grupo %K Estrategias de enseñanza-aprendizaje %K Teaching methods %K Group work %K Teaching and learning strategies %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN