%0 Journal Article %A López Cascales, José Javier %T Experiencia en el desarrollo de asignaturas de ingeniería en inglés enmarcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2170 %X Con la llegada de los grados en ingeniería enmarcados dentro de los plan de educación superior (EEES), se pretende aumentadar de forma notable la oferta de asignaturas en lengua inglesa, hasta alcanzar al menos un 30% de las asignaturas ofertadas. Sin embargo, importantes retos emergen con este cambio educativo por parte de las universidades, tales como la formación del profesorado en dicho idioma y el estimular a los estudiante para asumir ese esfuerzo adicional, todo ello considerando el nivel de lenguas extranjeras existente en nuestro país. En este sentido, varias estrategias han de ser planteadas para abordar dicho reto, entre las que se encuentran el potenciar la utilización de medios audiovisuales en el aula, valorar el grado en el que se van a impartir las clases presenciales en dicho idioma, la realización de trabajos, lecturas con terminología específica en el campo de la ingeniería, etc. En la Universidad Politécnica de Cartagena hemos estado involucrados en el desarrollo de nuevas técnicas metodológicas mediante el trabajo cooperativo de diferentes profesores, para evaluar el grado de respuesta y motivación por parte de los estudiantes al convivir en el aula con el inglés, hasta ahora un desconocido por buena parte del alumnado más allá de las asignaturas obligatorias en su periodo de formación en secundaria. En este sentido, en la presente comunicación presentaremos algunos de los resultados obtenidos en los trabajo preliminares llevados a cabo en este proceso de inserción de una lengua extranjera en el aula . %K Ingles %K EEES %K Grados %K Tecnologías %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN