%0 Journal Article %A Berná Sicilia, Celia %A Fernández Castrillo, Carolina %T Procesos comunicativos de interacción con el alumno en el sistema universitario a distancia %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2133 %X [SPA]Este trabajo pretende profundizar en el modo en que se efectúan los procesos comunicativos de interacción con el alumnado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Las peculiaridades y los condicionantes que afectan a los sistemas de e-learning en el marco de la educación superior hacen que se imponga el desarrollo de mecanismos innovadores encaminados a lograr una comunicación efectiva entre profesores y estudiantes para la consecución de los objetivos docentes. Hay tres aspectos fundamentales que singularizan la actividad comunicativa en la UDIMA: 1) la utilización de estrategias que buscan la cercanía con el alumno y la resolución de las dificultades técnicas; 2) el uso de herramientas tecnológicas –Moodle, Ellumiante, Second Life, etc.– que favorecen la creación de un entorno de aprendizaje participativo; 3) la combinación de distintos códigos –lingüísticos, paralingüísticos e icónicos– para multiplicar las posibilidades expresivas. El análisis de los datos disponibles permite establecer que el empleo de las TICs en el diseño instruccional de las asignaturas y en el desarrollo de actividades de formación facilita la creación de un espacio comunicativo ágil y fluido que redunda en adquisición de las competencias por parte de los estudiantes conforme a los requerimientos que impone el ejercicio profesional de nuestros días y permite obtener, asimismo, resultados incluso más satisfactorios y provechosos que los conseguidos en la enseñanza presencial. [ENG]This paper aims to show how communication processes are carried out in in the interaction with the students at Madrid University (UDIMA). Peculiarities and constraints affecting e-learning systems in the context of higher education are developing innovative mechanisms designed to get an effective communication between teachers and students and to achieve educational goals. There are three key aspects which distinguish communicative activity in UDIMA: 1) the use of strategies to bring knowledge closer to the student and to try to resolve technical difficulties; 2) the use of IT – Moodle, Ellumiante, Second Life, etc.- to create a participatory learning environment; 3) the combination of different codes –linguistic, paralinguistic and iconic– to multiply the possibilities of expression. The analysis of available data allows us to affirm that the utilization of IT in the instructional design of courses and activities facilitates the creation of a flexible and fluid communication atmosphere. This collaborative and communicative ambient helps students to acquire skills and competences imposed by professional requirements and show also that sometimes the results in elearning contexts are even more successful and profitable than those achieved in the presential education modality. %K E-learning %K Comunicación %K TICs %K Innovación docente %K Campus virtual universitario %K Communication %K IT %K Educational innovation %K Virtual university campus %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN