%0 Journal Article %A Peña Amorós, María del Mar de la %A Selma Penalva, Alejandra %A Selma Penalva, Victoria %T El refuerzo de las competencias profesionales en la enseñanza del derecho. Experiencias en la facultad de derecho de la Universidad de Murcia %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10317/2131 %X [SPA]La Universidad de Murcia, viene llevando a cabo dos iniciativas totalmente diferentes entre si en cuanto a sus destinatarios y su forma de desarrollo, pero complementarias en lo que se refiere a la consecuciàon de un mismo objetivo comun: reforzar las competencias profesionales de los alumnos de las ensewanzas juridicas. En concreto, dicha labor de tutorizacion reforzada se lleva a cabo en dos momentos: en primer lugar, en el inicio mismo de sus estudios universitarios y por ultimo, en los ultimos meses del ultimo curso del correspondiente plan de estudios, puesto que se presupone que en dichas situaciones (la inicial y la final de la experiancia universitaria) el alumno necesita una intensificacion de la atenciàon por parte del profesorado de la universidad con el fin de ayudarle a resolver las disitnrtas dudas que cada cambio de etapa puede suscitarle. En concreto, son el <<Plan de accion tutorial>> y la asgnatura denominada <<Pràcticum>> las herramientas que en los estudios juridicos se utilizan con el fin de potenciar la adquiscioàn de competencias profesionales por parte del alumno. [ENG]The University of Murcia comes carrying out two initiatives totally different between them, for their destiny and their form of development, but complementary regarding the attainment of the same common aim: to reinforce the 922 professional competitions of Law students. In concrete, the above mentioned labor of tutorización reinforced is carried out in two moments: the first one, in the beginning of their university studies and finally, in the last months of the last year of the corresponding study plan, because is presupposed that in the above mentioned situations (the initial time and the final time of the university experience) the students needs an intensification of the attention on the part of the professorship of the university to help him to solve different doubts that every change of stage can provoke him. %K Experiencias %K Competencias %K Practicum %K Acción tutorial %K Profesionalización %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN