%0 Journal Article %A Pérez García, Miriam %A Prendes Espinosa, María Paz %A Jiménez Re, Jesús %T Espacio 3.0: una red social y colaborativa en la Universidad de Murcia %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/11941 %X [SPA] Los entornos virtuales de aprendizaje se están convirtiendo en uno de los principales escenarios de aprendizaje de los alumnos en el contexto de la enseñanza superior. La presente investigación tiene como objetivo implementar y evaluar una plataforma institucional exclusiva para alumnos con el fin de facilitar la gestión documental y fomentar el aprendizaje colaborativo, promoviendo con ello la consolidación de una comunidad de aprendizaje: el proyecto Espacio 3.0. Perseguimos que de algún modo se vincule la estructura organizativa formal de la titulación a los aspectos no formales del aprendizaje, todo ello a través de una herramienta institucional que contribuya a consolidar una estructura de red social y la gestión del conocimiento del alumno desde la perspectiva de su entorno personal de aprendizaje. Así, se pretende analizar la experiencia de innovación a través de la investigación evaluativa por medio del estudio de caso y adoptando un papel de investigador actor dentro de un paradigma descriptivo e interpretativo, utilizando una metodología mixta donde se utilizan instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recogida de información. La muestra escogida para la experiencia son todos los estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Murcia y actualmente nos encontramos actualmente en la etapa de implementación. [ENG] Virtual learning environments are becoming one of the main stages of student learning in the context of higher education. This research aims to implement and evaluate an exclusive institutional platform for students in order to facilitate document management and encourage collaborative learning, thereby promoting the consolidation of a learning community: Space 3.0 project. We pursue that somehow the formal organizational structure of the degree to non- formal aspects of learning is linked, all through an institutional tool that helps to consolidate a social network structure and knowledge management student from the perspective of personal learning environment. It seeks to analyze the experience of innovation through evaluation research through case study and researcher adopting a role player in a descriptive and interpretive paradigm, using a mixed qualitative and quantitative methodology where instruments are used to collect information. The sample chosen for the experience are all students of the Faculty of Mathematics, University of Murcia and we are currently in the implementation stage. %K Enseñanza superior %K Entornos virtuales de aprendizaje %K Aprendizaje colaborativo %K Comunidad de aprendizaje %K Higher education %K Virtual learning environments %K Collaborative learning %K Learning community %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN