%0 Journal Article %A Miguel Hernández, Beatriz %A Moreno Sánchez, Juan Ignacio %A León Albert, Gerardo %A Cascales Pujalte, José Antonio %T Bases psicopedagógicas del nuevo modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en el espacio europeo de educación superior %D 2008 %U http://hdl.handle.net/10317/1087 %X La aplicación de los criterios que derivan del marco formativo que establece y desarrolla el Espacio Europeo de Educación Superior, hace necesario el empleo de un nuevo modelo didáctico cuya aplicación requiere importantes modificaciones metodológicas en la práctica del proceso instructivo. La necesidad de una docencia centrada en el alumno, promoviendo aprendizajes activos, la oportunidad de una actuación del profesor como guía de la adquisición de conocimientos, mediante un proceso de instrucción compartido entre el profesor y el alumno, la necesidad de una nueva organización de las actividades de enseñanza aprendizaje y la búsqueda y el empleo de nuevos recursos docentes, son algunas de estas implicaciones metodológicas. Partiendo de la premisa de que todo modelo educativo tiene sus bases teóricas en las aportaciones de las teorías de aprendizaje, se analiza, en esta comunicación, como las bases psicopedagógicas que proporcionan las teorías psicológicas de aprendizaje subyacen en los principios metodológicos que el Nuevo Paradigma para la Educación Superior aporta a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia y de la ingeniería, identificándose además algunas pautas de actuación para la puesta en práctica de ese muevo modelo didáctico. %K Ingeniería Química %K Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) %K Aprendizaje activo %K Profesor-guía %K Teorías psicológicas de aprendizaje %K Enseñanza-aprendizaje de la ciencia %K Enseñanza-aprendizaje de la ingeniería %K European Higher Education Area (EHEA) %K Active learning %K Teacher guide %K Psychological theories of learning %K Teaching and learning of science %K Teaching and learning in engineering %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN