%0 Journal Article %A Covello, Luca %T The Aletti ceramics factory in Surdo (CS). Historical, constructive and pathological analysis and intervention proposal. %D 2021 %U http://hdl.handle.net/10317/10256 %X Cabe afirma que el conocimiento sobre bienes del patrimonio cultural del ciudadano medio es relativamente reducido (sesgado). Si saliéramos a la calle y preguntáramos a los transeúntes por algunos ejemplos de bienes culturales, es muy probable que la mayoría citase elementos de importancia nacional o internacional. A esta situación ha contribuido la evolución del concepto, patrimonio cultural, a lo largo de los últimos 50 años mientras que el pensamiento común quedó anclado en la visión monumental del término. Por otra parte, el incremento de las posibilidades de viajar se ha multiplicado y ha hecho viable visitar nuevas ciudades y lugares remotos, bellezas fascinantes por descubrir, cuanto más lejos mejor, al tiempo que se postergaban elementos próximos y cercanos por cotidianos. Dicho esto, se ponen a la luz implícitamente algunas cuestiones (de alcance general) a las que se buscará unas respuestas a través del caso particular de la fábrica de cerámica Aletti de Surdo. Entre los objetivos del presente estudio está la voluntad de mostrar que la percepción de la relevancia de un bien cultural y/o natural, indiferentemente de su origen, depende notablemente de la realización de un estudio que revele que los elementos analizados pueden ser útiles a la sociedad actual, o sea que los elementos heredados del pasado tienen valor para las generaciones actuales, pueden ser un recurso, disfrutar de ellos de distanta forma al ayer, conservarlos y transmitirlos a las siguientes. La elección de la fábrica de cerámica Aletti de Surdo confirma lo dicho, a lo largo del trabajo veremos cómo el tema es digno de atención y constituye, también, una ocasión para avanzar en la investigación y profundizar en la comprensión del significado del Patrimonio y, en particular, en el caso específico del siempre complejo Patrimonio industrial. Como consecuencia de esta toma de conciencia, adquirida a través de un profundo estudio histórico, surge la necesidad de denunciar la urgencia de intervenir. Necesidad que se mostrará claramente en los resultados obtenidos, desde las operaciones iniciales de inspección visual y levantamiento hasta el estudio de las patologías que afectan a los edificios. A partir de las patologías se ilustrarán, a título de ejemplo, posibles soluciones para eliminar las causas que las generaron y algunos tipos de intervención para sanear las partes más afectadas como consecuencia del abandono y de la falta de mantenimiento. En el caso del complejo fabril de Surdo no cabe esperar más, si se quiere conservar el conjunto de los edificios que constituían la antigua fábrica. Aquella, que sobre todo fue un recurso económico en el siglo pasado, hoy puede y debe transformarse en un nuevo recurso económico y, fundamentalmente, social. La recuperación de la antigua fábrica, su puesta en valor y en uso, son iniciativas que aumentaría la calidad de vida de los ciudadanos de Surdo, incluso necesarias, además de y si se quiere colocar la población en la red de los lugares de interés cultural de la región de Calabria. %K Urbanística %K Arquitectura %K Architecture %K Patrimonio industrial %K Industrial heritage %K Conservación de los bienes culturales %K Cultural property preservation %K Patrimonio cultural %K Cultural heritage %K 3305 Tecnología de la Construcción %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN