%0 Journal Article %A Campillo Seva, Natalia %A Hernández Córdoba, Manuel %A Viñas López-Pelegrín, Pilar %A López García, Ignacio Francisco %T Los pasatiempos como herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la motivación: aplicación práctica a una asignatura de 2º curso de grado %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/10162 %X [SPA] La comunicación presentada surge de la inquietud del profesorado hacia la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. La motivación es una de las variables que presenta una influencia directa sobre el desarrollo de dicho proceso y, por tanto, sobre los resultados obtenidos. En este sentido, los pasatiempos se presentan como herramientas que pueden ser utilizadas como actividades de repaso, refuerzo y/o evaluación de conocimientos, resultando muy ventajosas como metodología de aprendizaje individual y aún más de aprendizaje colaborativo. Las actividades presentadas han sido elaboradas como parte del material docente de una asignatura de 2º curso del Grado de Ciencias Ambientales, en la que se ha detectado cierto nivel de desmotivación por parte del alumnado (Técnicas de Análisis Instrumental), aunque por supuesto podrían aplicarse a cualquier asignatura con similares contenidos. Por otro lado, este tipo de actividades pueden adaptarse tanto a clases presenciales como no presenciales, pudiendo emplearse en ambos casos como herramientas de estudio y repaso o de evaluación. Se han elaborado sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, paneles de la suerte y juegos de relacionar por medio de flechas como ejemplos de pasatiempos adaptados a los contenidos de Análisis Instrumental. %K Innovación docente %K Pasatiempos %K Proceso enseñanza-aprendizaje %K Motivación %K Activación %K Aprendizaje colaborativo %K Análisis Instrumental %K Teaching innovation %K Puzzles %K Teaching-learning process %K Motivation %K Activation %K Collaborative learning %K Instrumental Analysis %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN