%0 Journal Article %A Galán García, Agustín %A Martínez Rodríguez, Susana %T La asignatura Historia de las Relaciones Laborales: una propuesta de coordinación para el territorio español (territorio nacional) %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/10156 %X SPA] El objetivo de esta comunicación es avanzar en la elaboración de equipos colaborativos y sistemas de coordinación para realizar asignaturas tipo a nivel nacional. La propuesta particular es HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES. Proponemos en esta comunicación una revisión de los programas que se están impartiendo en las asignaturas de historia de las relaciones laborales, al margen de la denominación concreta que reciba en cada una de las universidades. Presentaremos una propuesta de conjunto de cuáles, a nuestro juicio, deben ser los contenidos y las orientaciones que debe incorporar un programa que no tiene como destinatarios a futuros historiadores pero que se ha revelado esencial para contextualizar y comprender el carácter realmente complejo y dinámico de las relaciones laborales. En último lugar abordaremos el papel explicativo de nuestra materia en el contexto de crisis en el que nos encontramos y nuestra participación en el debate social del momento. [ÈNG] The aim of this paper is to start the design of work teams and coordination systems to analyze (and compare) particular subjects (of undergraduate studies) at national level. Our particular study case is the (undergraduate) subject HISTORY OF LABOUR RELATIONS. We propose in this paper the review of syllabus from several universities, regardless the specific name taken by the subject. After this first revision, we will present an overall proposal that will cover a number of items, that, in our view, should be the content and that guidance that a ideal-syllabus should incorporate. Clearly the contents proposed are not addressed to future historians but there are essentials to contextualize and understand the really complex and dynamic nature of labor relations. Finally, we board the role of the mentioned subject in the present context of crisis where we find ourselves and our participation – as professors - in the present social debate. %K Sistemas de coordinación %K Guía docente %K Contenidos didácticos %K Coordination systems %K Syllabus %K Educational didactic contends %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN