%0 Journal Article %A Esteve Guirao, Patricia %A Climent Valiente, María Ángeles %A Jaén García, Mercedes %T Crucero a Isla Basura: una propuesta innovadora para concienciar sobre la contaminación marina por plásticos a los futuros profesores de Primaria %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10317/10155 %X [SPA] En el marco del desarrollo de competencias en los futuros docentes de Primaria, relacionadas con la sustentabilidad, nuestro trabajo se centra en el diseño de una propuesta innovadora basada en el uso de problemas, en la cual se ha seleccionado como conflicto socioambiental la existencia de un gran vórtice de basura en el océano Pacífico. El objetivo del diseño está centrado en evaluar las ideas de estudiantes del Grado de Primaria sobre las consecuencias del consumo masivo de plásticos, el grado de responsabilidad que asumen y cómo potenciarían cambios de actitudes a este respecto en su futuro profesional. La propuesta denominada “Crucero a Isla Basura” se compone de cinco actividades, en las que se profundiza en los impactos sociales, ambientales y económicos del uso excesivo de plásticos y su desecho. Los primeros resultados de su implementación sobre 80 estudiantes muestran una cierta ingenuidad cuando analizan su propio consumo, aunque son capaces de plantear soluciones realistas y ligadas a sus hábitos cotidianos. [ENG] Under the development of competences in future teachers of Primary , which are related to sustainability , our research focuses on the design of an innovative proposal, based on the use of problems, in which the large trash vortex in the Pacific Ocean has been selected as the socio-environmental conflict.. The design objective is focused on evaluating the ideas of students on the consequences of high consumption of plastic , the degree of responsibility assumed and how they would enhance attitudes of children in this regard in their professional future. The proposal called " Waste Vortex Cruise " include of five activities , which delves into the social, environmental and economic impacts of the excessive use and cast away of plastics. The first results of its implementation on 80 students indicate a certain naivety when they analyze their own consumption, but they are able to propose realistic solutions which linked to their daily habits. %K Grado de Primaria %K Competencias %K Residuos plásticos %K Conflicto socioambiental %K Training Primary school teacher %K Competences %K Plastics waste %K Socioenvironmental conflict %K 5312.04 Educación %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN