Bóvedas baídas de cantería en el Renacimiento español
Author
Natividad Vivó, PauDirector/a
Calvo López, JoséCenter
Escuela Internacional de DoctoradoUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Doctorado en Arquitectura y Tecnología de la EdificaciónFecha de lectura
2017-06-19Publication date
2017Publisher
Natividad Vivó, PauKeywords
Bóveda baídaCantería
Estereotomía
Geometría
Historia de la Construcción
Levantamiento arquitectónico
Renacimiento español
Sail vault
Stonework
Spanish Renaissance
Architectural survey
Construction History
Abstract
[SPA] Durante el siglo XVI la arquitectura española abandonó el estilo gótico de tradición medieval y adoptó, en su lugar, el nuevo estilo renacentista con estética "a lo romano" que procedía de Italia. Desde el punto de vista de los sistemas de cubrición, este cambio de estilo provocó la sustitución de las bóvedas de crucería por otras bóvedas de formas clásicas, como las de media naranja, las baídas o las de arista. Ahora bien, estas nuevas bóvedas renacentistas, a diferencia de las de crucería, ya no se ejecutaban únicamente con nervios lineales y plementos de albañilería, sino también con superficies completas de piedra labrada, lo que motivó el desarrollo de nuevas técnicas de diseño y construcción. En este contexto de cambios y transición, las bóvedas baídas de cantería gozaron de una gran aceptación entre los arquitectos españoles, que las utilizaron ampliamente en los edificios más representativos. Así lo demuestran los numerosos trazados de cantería para baídas recogidos en los ... [ENG] During the 16th century, Spanish architecture abandoned the Gothic style of medieval tradition and adopted, instead, the new Renaissance style with "Roman" aesthetics that came from Italy. From the point of view of covering systems, this change of style caused the replacement of the rib vaults by other ones with classic forms, like hemispherical, sail or groin vaults. However, these new Renaissance vaults, unlike ribbed ones, were executed not only with linear nerves and masonry severies, but also with complete surfaces of carved stone, which motivated to the development of new design and building techniques. In this context of changes and transition, ashlar sail vaults were widely accepted among the Spanish architects, who used them extensively in the most representative buildings. This is shown by the numerous stonecutting tracings collected in the architecture books and manuscripts of the time or the enormous quantity of examples constructed that have reached our days.
A fair ...
Collections
- Tesis [537]
The following license files are associated with this item:
Social media