El uso de monteas en los talleres catedralicios: el caso murciano
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Calvo López, José; Molina Gaitán, Juan Carlos; Alonso Rodríguez, Miguel Ángel; López Mozo, Ana; Rabasa Díaz, Enrique; [et al.]Área de conocimiento
Construcciones ArquitectónicasPatrocinadores
Este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda del Proyecto de Investigación “Los Trazados de Cantería de la Catedral de Murcia”, financiado por la Fundación Séneca.Fecha de publicación
2010Editorial
SÉMATA, Ciencias Sociais e Humanidades. Universidade de Santiago de CompostelaCita bibliográfica
J. Calvo; J.C. Molina; M.Á. Alonso, et al.: El uso de monteas en los talleres catedralicios SEMATA, ISSN 1137-9669, 2010, vol. 22: 519-536Revisión por pares
SíPalabras clave
Monumento históricoHistoric monuments
Arquitectura tradicional
Traditional architecture
Resumen
Es bien conocido el empleo de trazados a tamaño natural, denominados monteas, como paso previo
a la ejecución de construcciones pétreas. Los autores argumentan que estas monteas aportan datos
acerca de las técnicas de cantería que no facilitan ni las propias piezas, ni los tratados y manuscritos,
incluso los más cercanos a la práctica constructiva. En concreto, examinan dos monteas renacentistas
en la catedral de Murcia: una de ellas hallada en 1999 bajo el altar de la recapilla de Junterón
y otra recientemente aparecida en los muros de la sacristía catedralicia al desmontar la cajonería
quinientista. Tras comparar ambas monteas con las piezas de cantería correspondientes, los autores
analizan en qué medida ambas monteas se separan de los métodos estereotómicos propuestos por
la literatura hispánica de la cantería.
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