dc.description.abstract | La definición del casco de un buque es de una importancia enorme por los
diferentes aspectos que une en si su diseño, elaboración y construcción. En su fase de
elaboración engloba numerosos aspectos muy importantes para la vida del buque en
función de su explotación, aguas sobre las que faenará, diferentes tipos de cargas que
deberá transportar, distancia de las travesías a desarrollar, etc. Todo ello confluye en dos
partes verdaderamente importante a la hora del diseño final la parte Hidrodinámica (
ciencia la cual estudia la dinámica de los fluidos no compresibles, en nuestro caso el
agua ) y la Aerodinámica ( o componente de la resistencia que sufre un cuerpo al
moverse a través del aire en la dirección de la velocidad relativa entre le aire y el
cuerpo)
En resumen, desde el punto de vista naval se puede resumir como que la
hidrodinámica es la parte en contacto con el agua ( obra viva del casco del buque ) y la
aerodinámica es la parte del casco que no se encuentra en contacto con el agua ( obra
muerta del casco del buque.El estudio del diseño tiene una evolución que viene generada por la necesidad de
ir mejorando e ir definiendo con mayor exactitud los bocetos de creación. Por este
motivo antes de utilizar las curvas NURBS se utilizaban las curvas Bezier. Son curvas
más sencillas. Las curvas de Bezier fueron publicadas, por primera vez en 1962 por el
ingeniero de origen francés Pierre Bezier, que las usó posteriormente en el diseño de las
diferentes partes de los cuerpos de un automóvil, en sus años de trabajo en la Renault.
Las curvas fueron desarrolladas por Paúl de Casteljau usando el algoritmo que lleva su
nombre. Se trata de un método numéricamente estable para evaluar las curvas de Bezier.
La idea de definir geométricamente las formas no es demasiado compleja: un
punto del plano puede definirse por coordenadas. Por ejemplo, un punto A tiene unas
coordenadas (x1, y1) y a un punto B le corresponde (x2,y2). Para trazar una recta entre
ambos basta con conocer su posición.
Si en lugar de unir dos puntos con una recta se unen con una curva, surgen los
elementos esenciales de una curva Bezier: los puntos se denominan nudos o puntos de
anclaje.Los avances a la hora de utilizar el uso de las superficies NURBS y de los
avances en los programas de diseño naval que se utilizan, han llevado a realizar una
recreación tridimensional del buque, es decir que introduciendo un determinado numero
de coordenadas y creando unas superficies básicas, no tenemos el porqué tirar de visión espacial para imaginarnos como quedaría el diseño final de buque, sino que se puede
ver el resultado final, frente al tradicional uso de las dos dimensiones.
Actualmente se lleva a cabo el modelizado del casco de un buque mediante dos
técnicas, con el modelo de alambre, el cual queda definido desde un punto de vista
estructural ya que se quedan vistas las vagras, cuadernas y demás elementos
estructurales, y el modelo mediante una o varias superficies tridimensionales. Si
nosotros cortamos el casco por planos paralelos al eje longitudinal del barco obtenemos
las cuadernas. Estas curvas pertenecen al casco del buque y modelizamos las líneas del
buque en cuanto se consiguen superficies que apoyen en esas cuadernas. | es |
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