dc.contributor.author | Bagué Quilez, Luis | |
dc.contributor.author | Rodríguez Rosique, Susana | |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T08:44:12Z | |
dc.date.available | 2012-02-15T08:44:12Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | BAGUÉ QUILEZ, L.; RODRÍGUEZ ROSIQUE, S. Del yo al nosotros: las prácticas como marco de un aprendizaje dialéctico. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 651-662 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]Una de las ventajas del EEES reside en llevar al aula distintas modalidades de trabajo práctico. Las prácticas se
convierten, por tanto, en un instrumento de aprendizaje adecuado y funcionan como una “ilustración” en perspectiva de
la teoría. En este sentido, exigen la participación activa y dinámica de los alumnos, que “construyen” su propio proceso
de aprendizaje mediante una estrategia dialéctica en la que desarrollan sus destrezas comunicativas. Esta experiencia la
hemos podido comprobar en dos asignaturas que impartimos en la Universidad de Alicante, con contenidos dispares,
pero cuya dinámica de funcionamiento resulta semejante: Teoría de la Literatura I (del grado de Español: Lengua y
Literaturas) y El español y sus entornos comunicativos (de la licenciatura de Publicidad y RR.PP.). El objetivo de esta
comunicación es ofrecer un análisis contrastivo de nuestros resultados, que reflejan la forma en que los textos
materializan nociones teóricas que forman parte de los contenidos de las mencionadas asignaturas. Más allá del valor
ejemplificador de las tareas que exponemos, las prácticas constituyen, en el modelo que planteamos, la herramienta más
valiosa para llevar a término las competencias transversales que se detallan en las respectivas guías docentes. [ENG]One of the advantages of the EEES consists in the opportunity to develop different types of practical tasks in the
classroom. These practical tasks turn into an appropriate tool for learning and work as a visual image of theoretical
contents. Thus, they require the dynamic participation by the part of the students, who build their own learning through
a dialectic strategy in which they improve their communicative skills. We have tested this hypothesis in two courses that
we teach at The University of Alicante: Teoría de la Literatura I (that belongs to the degree in Español: Lengua y
712
Literaturas) and El español y sus entornos comunicativos (that belongs to the degree in Publicidad y RR.PP.). The aim
of this paper is to offer a contrastive analysis of our results, which show the importance of the texts to exemplify
theoretical contents of the aforementioned courses. In our model, the practical tasks represent the most valuable tool to
carry our successfully the transverse competences which are detailed in our respective learning plans. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Del yo al nosotros: las prácticas como marco de un aprendizaje dialéctico | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Metodología de aprendizaje | eng |
dc.subject | Prácticas cooperativas | eng |
dc.subject | Objetivos actitudinales | eng |
dc.subject | Competencias transversales | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2145 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2145 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media