Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemGrupo de investigación
TAGÁrea de conocimiento
Expresión Gráfica ArquitectónicaFecha de publicación
2023-12Editorial
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, División de Humanidades y Ciencias SocialesCita bibliográfica
García-Sánchez, R., García-Córdoba, M., García-León, J., & Vázquez-Arenas, G. (2023). Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci. En-claves del pensamiento, 17(34).Revisión por pares
siPalabras clave
LeonardoMímesis
Representación
Invención
Resumen
Los tipos de mímesis artística son básicamente tres: ritual, visual y cognitiva. Las dos últimas son
las que más han influido en el arte, y se corresponden con las tesis defendidas por Platón y Aristóteles. La
experiencia estética de la pintura vinciana es diferente. Tal distinción no depende de la fidelidad a un supuesto
modelo real, tampoco de la corrección anatómica de sus personajes o de la pureza geométrica de sus
perspectivas. Parece guardar relación con lo que en el ámbito de la Estética se denomina ‛identificación’,
‛encarnación’, ‛presentización’ o ‛representación’. En el presente artículo proponemos reseñar que Leonardo
fue un artista más aristotélico que platónico. En su obra y escritos hallamos suficientes trazas aristotélicas. Sin
embargo, en el pensamiento y el hacer vinciano se da una forma de mímesis inventiva que nos permite
reinterpretar qué es una representación. Se pretende advertir el hondo calado representativo, en el sentido de
un hacer presente, que subyace ...
Colecciones
- Artículos [1768]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales