Estudio de la influencia del tipo de tren de alta velocidad en el riesgo de descarrilamiento sobre un viaducto durante la acción de un sismo.
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URI: http://hdl.handle.net/10317/12272Share
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Paunova Kolevska, SonjaDirector/a
Olmos Noguera, José ManuelCenter
Escuela de Ingeniería de Caminos y MinasUniversity
Universidad Politécnica de CartagenaDepartment
Ingeniería Minera y CivilKnowledge Area
Ingeniería de la ConstrucciónPublication date
2022Bibliographic Citation
Paunova Kolevska, Sonja. Estudio de la influencia del tipo de tren de alta velocidad en el riesgo de descarrilamiento sobre un viaducto durante la acción de un sismo. Universidad Politécnica de Cartagena, 2022.Keywords
viaducto ferroviario de trenes de alta velocidad, modelo de elementos finitos, modelos de interacción dinámica no lineales, sismos espacialmente variables y no estacionarios, índice de seguridad de tráfico, amortiguadores de masa sintonizadosAbstract
Para un puente o viaducto durante un sismo además de asegurar la seguridad estructural, también es importante garantizar la seguridad de los trenes que lo cruzan. Estudios anteriores han hecho análisis detallados sobre descarrilamiento de trenes en puentes, proponiendo algoritmos y modelos numéricos complejos para analizar el contacto rueda-carril y realizar análisis paramétricos. Pero estos métodos no suelen emplearse durante el diseño de los puentes ferroviarios porque no existen normativas de diseño de modelos, metodologías y porque son muy complejos. Su utilidad tiene mucho valor porque permite una simulación realista del descarrilamiento de un tren que es crucial a la hora de evaluar la seguridad de un tren que pasa por un puente durante un sismo.
En este estudio, se presentan los resultados de simulaciones numéricas en las que diferentes trenes de alta velocidad, tipo convencionales, articulados y regulares, circulan a varias velocidades por un viaducto alto sometido a movimientos ...
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