El simbolismo del ornamento en el Modernismo español
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/11802ISBN: 978-84-16325-26-9
DOI: 10.31428/10317/11802
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemÁrea de conocimiento
Construcciones ArquitectónicasRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2016Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Mestre Martí, María; Jiménez Vicario, Pedro M. El simbolismo del ornamento en el Modernismo español. En: Congreso Internacional el Modernismo en el Arco Mediterráneo. Arquitectura, arte, cultura y sociedad. CIMAM 2016. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2016. Pp. 601-610. ISBN: 978-84-16325-26-9Palabras clave
CIMAMOrnamentación
Arquitectura
Modernismo
Ornamentation
Architecture
Art Nouveau
Resumen
[SPA] El modernismo bebió de varias fuentes de inspiración que se plasmaron fundamentalmente en el lenguaje de su ornamentación. La
naturaleza, la geometría, la arquitectura árabe, los dibujos chinescos, la arquitectura de la Antigüedad greco-romana... fueron todos
transformados según la interpretación que los arquitectos modernistas hicieron de ellos. La comunicación muestra el origen de los distintos
ornamentos, qué significado original tuvieron aquellas formas que decoraron las ciudades a principios del siglo XX y cómo se interpretaron
estos símbolos por la sociedad burguesa de la época. El objetivo es lograr entender mejor el porqué de este lenguaje y evaluar hasta qué
punto ese simbolismo fue entendido y aceptado en España.
[ENG] Art Nouveau drew from various inspiration sources, primarily shaped in the language of its ornamentation. Nature, geometry, Moorish architecture,
Chinese drawings, Ancient Greco-Roman architecture ... they were all transformed in the wayArt Nouveau ...
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales