TY - JOUR A1 - Valdez Juárez, Luis Enrique AU - Rascón Ruiz, Jesús Antonio AU - Ramos Esocbar, Elva Alicia AU - Huerta Gaxiola, Jorge Enrique T1 - Social Networks, a corporate strategy for the PyMES of the region of Guaymas Sonora Mexico Y1 - 2012 SN - 2255-078X UR - http://hdl.handle.net/10317/4292 AB - [SPA] Las Redes Sociales son una alternativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región Guaymas-San Carlos, Sonora, México para conquistar mayor presencia en el mercado. El presente trabajo se planteó como objetivo conocer qué tanto estas organizaciones han utilizados las redes sociales y los beneficios que han logrado, así como proponer estrategias que mejoren su desempeño. En la metodología, el estudio se enfocó a las PyMEs del sector comercio y servicios. Se aplicó un cuestionario de 15 reactivos y de la información obtenida se realizaron los análisis con el programa estadístico SPSS. Los resultados mostraron que un gran porcentaje de los negocios no utilizan las redes sociales o no las aprovechan adecuadamente. Asimismo, se encontró que el medio de comunicación que más conocen y utilizan es el correo electrónico, cuyos beneficios son posicionar productos y servicios, tener un mayor contacto con los socios e incrementar las ventas, entre otros. KW - Redes sociales KW - Competitividad KW - PYMES KW - Estrategias KW - Correo electrónico KW - Social networks KW - Competitiveness KW - PyMEs KW - Strategies LA - spa PB - Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa ER -