Fluidos iónicos en lubricación de contactos aluminio-acero : interacciones superficiales y triboquímicas
Director/a
Bermúdez Olivares, María Dolores; Martínez Nicolás, GinésFecha de lectura
2007-03-28Fecha de publicación
2009-03-06Palabras clave
Fluidos iónicosLubricación
Contactos aluminio-acero
Interacciones superficiales
Interacciones triboquímicas
Ionic fluids
Lubrication
Aluminium-steel contacts
Surface Interactions
Interactions triboquímicas
Aluminum-steel contacts; Ionic fluids; Lubrication
Applied sciences
Resumen
[SPA] Los líquidos iónicos (LI) son fluidos de altas prestaciones con un amplio rango de estabilidad térmica. Actualmente están siendo objeto de estudio en una gran variedad de contactos, siendo una de sus aplicaciones tribológicas más interesante la lubricación del contacto aluminio-acero. En este trabajo se estudia la influencia de la longitud de la cadena lateral del catión y de la naturaleza del anión sobre la capacidad lubricante de 6 LI derivados del catión imidazolio, un derivado de piridinio y un derivado de fosfonio. Estos materiales se han estudiado por primera vez como lubricantes puros y como aditivos al 1% en condiciones variables de velocidad, carga y temperatura en ensayos de punzón sobre disco en contactos de acero AISI 52100 - aluminio ASTM 2011. En este trabajo presentamos el primer estudio de los LI como lubricantes bajo condiciones extremas de temperatura. El comportamiento de los LI ha sido comparado con un aceite mineral y con el éster sintético propilenglicol ... [ENG] Room-temperature ionic liquids (ILs) are high performance fluids with a wide thermal stability range. They are being studied as new lubricants in a variety of sliding contacts. One of their more interesting tribological applications is that of steel-aluminium lubrication. In this work we study the influence of the lateral alkyl chain length and of the anion on the lubricating ability of six imidazolium ILs, a pyridinium and a phosphonium derivative. For first time, these ILs have been studied as neat lubricants and as 1wt.% base oil additives in variable conditions of velocity, load and temperature in pin-on-disk tests for AISI 52100 steel-ASTM 2011 aluminium contacts. In this work we present the first study of ILs as lubricants under extreme temperature conditions. The tribological performance of ILs has been compared with that of a mineral oil and of a synthetic ester. Under these conditions, ILs show lower friction and wear values than conventional oils at all temperatures. As ...
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