La influencia de las prácticas de responsabilidad social corporativa en el desempeño organizacional y el papel mediador de la innovación
Autor
Gómez Melero, EduardoDirector/a
Reverte Maya, Carmelo; Cegarra Navarro, Juan GabrielUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa Interuniversitario de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de CartagenaFecha de lectura
2016-10-03Fecha de publicación
2016Editorial
Eduardo Gómez MeleroPalabras clave
PymeResponsabilidad social corporativa
Corporate social responsibility
Estudios industriales
Ética económica
Resumen
[SPA] Aunque se argumenta a menudo que la responsabilidad social corporativa podría ser un factor potencial para la mejora de la competitividad de las empresas, las investigaciones previas sobre la relación entre la responsabilidad social y el desempeño organizacional han arrojado resultados contradictorios, principalmente por dos razones. En primer lugar, el desempeño ha sido evaluado empleando indicadores de medida de naturaleza financiera en la mayoría de los estudios. Dado que la responsabilidad social corporativa conduce a muchos beneficios intangibles para la empresa (p.ej., mejora de la reputación corporativa y la imagen de marca, mayor motivación de los empleados y mayor grado de satisfacción de clientes), las medidas no financieras también deben ser consideradas al medir el desempeño organizacional. En segundo lugar, existe evidencia de que ciertos aspectos de la responsabilidad social corporativa pueden tener un efecto significativo y positivo en el desempeño mejorando la ... [ENG] Although it is often argued that corporate social responsibility could be a potential driver of a company's competitiveness, previous research on the relationship between corporate social responsibility and organizational performance has provided conflicting results mainly because of two reasons. Firstly, performance has been operationalized using financial measures in the majority of the studies. As corporate social responsibility leads to many intangible benefits for the company (e.g., improved corporate reputation and brand image, increased employee motivation and customer satisfaction), on-financial indicators have also to be considered when measuring organizational performance. Secondly, there is evidence that certain aspects of corporate social responsibility can have a positive meaningful effect on performance by improving capacity for innovation through the use of social, environmental or sustainability drivers in order to create new ways of working, new products, services ...
Colecciones
- Tesis [536]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales