La verbalización como método facilitador en la enseñanza de la ingeniería en el contexto del proceso de Bolonia
Publication date
2013Publisher
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)Bibliographic Citation
VICÉNS MOLTÓ, José Luis, ZAMORA PARRA, Blas. La verbalización como método facilitador en la enseñanza de la ingeniería en el contexto del proceso de Bolonia.). En: X foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES). Granada (España), 25-28 Junio, 2013. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2013. p. 290-296. ISBN: 978-84-697-0237-6Keywords
Enseñanza de la ingenieríaEnseñanza-aprendizaje
Bolonia
Engineering education
Teaching-learning
Abstract
[ESP] La Enseñanza de la Ingeniería actual requiere que el alumno adquiera competencias de simulación numérica, para lo que precisa otras competencias previas que frecuentemente no posee. La rigidez crediticia no permite actuaciones recuperadoras para estas carencias competenciales, y se recurre en los desarrollos docentes al uso masivo de programas comerciales de simulación, plagando los planes de estudio de cajas negras. El abuso de estas cajas negras perturba el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto y largo plazo. En este trabajo, se propone una forma de verbalización conceptual, con la triple finalidad de evitar el uso indiscriminado de cajas negras, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la simulación numérica y mejorar la adquisición de competencias específicas de Ingeniería. El alumno conoce la estructura eidética de los programas, pero no aprende su lenguaje específico; maneja el lenguaje común, verbaliza. El alumno diseña la simulación y la presenta verbalizada, ...
Collections
- Capítulos de libros [178]
The following license files are associated with this item:
Social media