El tráfico de cruceros en el mediterráneo español y los agentes terrestres y marítimos relevantes para los itinerarios
Director/a
García Sánchez, AntonioUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de lectura
2015-02-13Fecha de publicación
2014Editorial
Jerónimo Antonio Esteve Pérez.Palabras clave
Transporte marítimosCruceros
Mar Mediterráneo
Cruise traffic
Mediterranean
Localización
Resumen
[SPA] La desaparición de las líneas transoceánicas de transporte marítimo de pasajeros a finales de los años 60 y en la década de 1970 dio lugar a la creación de un nuevo negocio marítimo y tipología turística, el tráfico y turismo de cruceros. La industria de cruceros presenta un notable dinamismo durante las dos últimas décadas, con una tasa media de crecimiento anual entre 1990 y 2013 del 7,84%, medida por el número de pasajeros de crucero mundiales. Además, su tasa de penetración en la población mundial es muy reducida, lo que le confiere magníficas perspectivas de crecimiento para los próximos años. En el turismo de cruceros se combina una componente marítima, el buque, con dos terrestres, el puerto y el hinterland turístico, para dar lugar a su elemento central, el itinerario. La cadena de valor del producto turismo de cruceros presenta una notable concentración en diversos eslabones, dando lugar a fuertes poderes de mercado. Las concentraciones más relevantes se registran en las ...
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