La adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de México
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2013-07Editorial
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana EmpresaCita bibliográfica
PINZÓN CASTRO, Sandra Yesenia, MARTÍNEZ SERNA, María del Carmen, MALDONADO GUZMÁN, Gonzalo. La adopción de la orientación al mercado en la PYME manufacturera de México=The market orientation adoption in Mexican manufacturing SMEs. En: Faedpyme international review, vol. 2, n. 4. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2013. p. 10-17. ISSN: 2255-078XPalabras clave
Orientación al mercadoPyme
Market orientation
SMEs
Resumen
[ESP] El éxito de las organizaciones, está determinado, en parte, por la demanda de sus bienes y servicios en un mercado altamente globalizado y con un elevado nivel de competitividad, lo cual obliga a las empresas a poner en práctica método y estrategias que permitan mejorar la calidad de sus productos para atraer a un número mayor de clientes. Uno de los métodos más utilizados por las empresas es la orientación al mercado, la cual permite a la organización orientar sus estrategias en la satisfacción de las necesidades y gustos de los clientes. Por lo tanto, en este estudio a partir de una muestra de 285 Pymes manufactureras de Aguascalientes, se analiza la adopción de las prácticas asociadas con el concepto de orientación al mercado en las Pymes. Los resultados obtenidos muestran que existe una fuerte adopción de los componentes de la orientación al mercado (orientación al cliente, la orientación a la competencia y coordinación interfuncional). [ENG] The success of the organizations, ...
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