Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas
Publication date
2012-06Publisher
Fundación para el Análisis Estratégico y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana EmpresaBibliographic Citation
GÓMEZ MARTÍNEZ, Alicia, GÓNGORA BIACHI, Gabriel, LÓPEZ MEJIA, María Rosa. Efectos de la estrategia y la posición tecnológica en el rendimiento de la PYME manufacturera. Un estudio empírico en empresas mexicanas= Effects of the strategy and technological position in the performance of the manufacturins SME. An empirical study of Mexican Companies. En: Faedpyme international review, vol. 1, n. 2. Cartagena, Murcia: Fundación Faedpyme, 2012. p. 28-39. ISSN: 2255-078XKeywords
PYMEEstrategias
Posición tecnológica
Rendimiento
SMEs
Strategy
Technological position
Performance
Abstract
[ESP] Son dos los objetivos de este trabajo; a) identificar las estrategias competitivas y la posición tecnológica que utilizan la PYME de los estados de Puebla y Yucatán; y b) realizar un análisis comparativo para conocer si el tipo de estrategias y posición tecnológica utilizada por la PYME industrial de dichos estados influyen en su rendimiento. En un estudio empírico, se comparan dos muestras representativas: 136 PYME poblanas y 169 yucatecas. Los resultados indican que el tipo de estrategia exploradora-analizadora es la que mayormente se usa en ambos estados y que son este tipo de empresas aquellas que tienen mayor rendimiento. También se comprobó que las empresas con posición tecnológica Fuerte- Buena tienen mayor rendimiento que aquellas que tienen posición tecnológica Sostenible-Débil. [ENG] This paper has two objectives: a) to identify the strategy and the technological position that SMEs of the states of Puebla and Yucatan; and b) to realize a comparative study to know if ...
Collections
The following license files are associated with this item:
Social media