Unidades didácticas atentas a la diversidad del alumnado
Publication date
2014-02Publisher
Campus Mare NostrumBibliographic Citation
AZORÍN ABELLÁN, Cecilia María. Unidades didácticas atentas a la diversidad del alumnado. En: II Congreso Internacional de Innovación Docente: libro de actas, Murcia de 20-21 de febrero de 2014. [s.l.] : Campus Mare Nostrum, 2014. p. 214-223Keywords
Atención a la diversidadEducación Primaria
Tutoría entre iguales
Educación inclusiva
Attention to diversity
Primary education
Peer tutoring
Inclusive education
Abstract
[SPA] La educación musical puede considerarse como una herramienta inclusiva al servicio de la atención a la diversidad del alumnado. En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica que ha sido ideada para su implementación en el Aula de Música de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. Esta propuesta se dirige a tercer ciclo de Educación Primaria (6º curso, primer trimestre) desde un enfoque atento a la diversidad que tiene en cuenta las necesidades de los discentes. En esta línea, se reflexiona acerca de las adaptaciones curriculares que requiere una alumna que presenta hemiparesia en su lado izquierdo del cuerpo para las distintas actividades diseñadas. A lo largo del texto se explica cómo trabajar con esta niña y con el resto del grupo-clase. Asimismo, en las tareas propuestas se utiliza la acción tutorada como medida idónea de atención a la diversidad en el grupo de iguales. Finalmente se concluye que el uso de la tutoría entre iguales en ... [ENG] Music education can be seen as an inclusive tool for attention to student diversity. In
this paper the design of a teaching unit that has been designed for implementation in
the classroom of a Music Center and Primary Education in the Region of Murcia is
presented. This proposal is aimed at third cycle (6th year, first quarter) Elementary
Education from attentive to diversity approach that takes into account the needs of
the learners. In this line, we reflect on the curricular changes that require a student
who has hemiparesis on the left side of the body designed for different activities.
Throughout the text explains how to work with this girl and the rest of the class group.
Also, the tasks proposed action tutored as a suitable measure for diversity in the peer
group used. Finally it is concluded that the use of peer tutoring in the daily dynamics
breaks with traditional methods and better use of power diversity.
The following license files are associated with this item:
Social media