dc.contributor.author | Sánchez Navarro, Pablo | |
dc.date.accessioned | 2013-04-18T19:42:55Z | |
dc.date.available | 2013-04-18T19:42:55Z | |
dc.date.issued | 2013-04-18 | |
dc.description.abstract | Una de las técnicas habituales para mejorar el comportamiento mecánico de transmisiones
de engranajes cilíndricos es el aumento del ancho de cara del elemento más débil de la transmisión, que por lo general es el piñón. Sin embargo, la lectura del trabajo [1] ha puesto
de manifiesto que el incremento del ancho de cara en una de las ruedas de una transmisión de
engranajes cilíndrico-helicoidales puede resultar en un aumento significativo de las tensiones
en la base del diente en la otra rueda, y por tanto, lejos de lograr la ventaja de mejora del
comportamiento mecánico de la transmisión, puede conducir al fallo en la misma causado por
ese aumento injustificado de las tensiones. Este problema ha motivado la realización de este
Proyecto Fin de Carrera con el que se pretende alcanzar los siguientes objetivos generales: Análisis del comportamiento mecánico desde el punto de vista de la rotura del diente
en la base de una transmisión de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de
cara desiguales. Para ello, se estudiará el comportamiento mecánico de una transmisión
de referencia de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de cara iguales y se
comparará con el comportamiento mecánico de distintos casos de diseño de la misma
transmisión en los que el ancho de cara de cada una de las ruedas de la transmisión se irá
incrementando paulatinamente tanto por la sección frontal como trasera constituyendo
de esta forma los distintos casos de diseño posibles. De esta forma se diagnosticará el
problema y se obtendrán las posibles pautas para el diseño correcto de transmisiones
de engranajes cilíndrico-helicoidales con anchos de cara desiguales.
Estudio del posible efecto de la utilización de anchos de cara desiguales en las tensiones
de contacto en transmisiones de engranajes cilíndrico-helicoidales. Los distintos casos
de diseño serán analizados desde el punto de vista de las tensiones de contacto para
visualizar si la utilización de anchos de cara desiguales, manteniendo el mismo ancho
de cara útil (o de contacto) en las dos ruedas de la transmisión, tienen algún efecto
sobre las tensiones de contacto.
Optimización del rebaje de cabeza para minimizar las máximas tensiones de contacto en
la transmisión de referencia. Por lo general, cuando no se utilizan rebajes de cabeza, los
engranajes sufren altas tensiones de contacto cuando en el contacto participa el borde
de cabeza. Mediante la modificación de las superficies de los dientes con la aplicación
de un cierto rebaje de cabeza, es posible una reducción significativa de las tensiones de
contacto en la transmisión y de esta manera una mejora en la vida de la transmisión. Análisis del comportamiento mecánico de una transmisión de engranajes cilíndricohelicoidales
con anchos de cara desiguales y aplicación del rebaje de cabeza óptimo
que minimiza las tensiones de contacto. Se busca con ello visualizar si la aplicación
del rebaje de cabeza tiene algún efecto positivo o de mejora en el comportamiento
mecánico de transmisiones de engranajes con anchos de cara desiguales y si con ello,
cambian las pautas de diseño que se hayan podido establecer con la consecución del
primer objetivo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | Estudio del comportamiento mecánico de transmisiones de engranajes helicoidales con anchos de cara desiguales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.contributor.advisor | Fuentes Aznar, Alfonso | |
dc.contributor.advisor | González Pérez, Ignacio | |
dc.subject | Engranajes cilíndrico-helicoidales | es_ES |
dc.subject | Piñones | es_ES |
dc.subject | Mecánica | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/3237 | |
dc.description.centro | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial | es_ES |
dc.contributor.department | Ingeniería Mecánica | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.description.university | Universidad Politécnica de Cartagena | es_ES |
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