dc.contributor.author | Ruzafa Martínez, María | es_ES |
dc.contributor.author | López Iborra, María Lidón | es_ES |
dc.contributor.author | Martins, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2012-02-20T11:47:17Z | |
dc.date.available | 2012-02-20T11:47:17Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | RUZAFA MARTÍNEZ, M.; LÓPEZ IBORRA, L.; MARTINS, J.C. Elaboración de un test para evaluar competencias prácticas de estudiantes de enfermería en reanimación cardiopulmonar avanzada. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p.1517-1524 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]En una parada cardiorrespiratoria existe un riesgo vital para el paciente, y el enfermero que se enfrente a ella debe tener
una formación sólida en su manejo. La simulación de casos clínicos es una metodología docente eficaz en la enseñanza
de habilidades prácticas como la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCP-A). Sin embargo la evaluación de
competencias prácticas es compleja por la dificultad de evaluar una actividad mientras se ejecuta y por la posible
variabilidad en los criterios de evaluación del profesor.
Objetivo: Elaborar un test de evaluación de compentencias prácticas de estudiantes de enfermería en RCP-A para su
utilización en entornos de aprendizaje de simulación.
Método: Diseño para la validación de constructo, contenido y validez facial de un test. Primera fase: búsqueda en las
principales bases de datos biomédicas de artículos que evaluaran la realización práctica de la RCP. Tras el ánalisis de los
instrumentos hallados se elaboró una primera versión con 34 ítems. Segunda fase: revisión, modificación de ítems y
elaboración del test definitivo por consenso entre expertos en la enseñanza de RCP (6), y en el diseño y elaboración de
cuestionarios (2).
Resultados: El test consta de 51 ítems agrupados en 8 dimensiones con 4 posibles respuestas: 4) Correcta, 3)
Parcialmente correcta, 2) Incorrecta y 1) No realizada; además presenta una descripción de los criterios de evaluación
de cada item.
Conclusiones: El test ha sido elaborado a partir de estudios anteriores, siguiendo los criterios aprobados por el European
Resuscitation Council en 2010 y por consenso de expertos. Ofrece pruebas suficientes de validez de constructo,
contenido y facial. En un segundo estudio se comprobará su fiabilidad mediante pruebas test-retest y consistencia inter e
1712
intra-evaluador, propiedades de uso y apliación del mismo. [ENG]There is a vital risk for a patient after suffering a cardio respiratory arrest. To manage and solve this situation nurses
should have a strong education in this area. Clinical case simulation is an effective teaching methodology to learn
practical skills in Advanced Cardio Pulmonary Resuscitation (A-CPR). Nevertheless the evaluation of practical
competences has high difficulties because of the complexity to evaluate an activity during its performance and the
possible variability of the teacher evaluation criteria.
Objective: To create a practical competences evaluation test in A-CPR for nursing students to be used in simulation
teaching environments.
Method: The creation of this test has a design to demonstrate construct, content and facial validity. First phase:
bibliographic research in the main biomedical data bases to find articles evaluating A-CPR practical training. After
analyzing the instrument found a first version of the questionnaire was elaborate with 34 items. Second phase: a group
of 6 experts in teaching A-CPR and 2 experts in questionnaire elaboration made a item revision and modification
obtaining the definitive test.
Results: The test has 51 items grouped in 8 dimensions with 4 possible answers: 4) correct, 3) partially correct, 2)
wrong, 1)Not done.
Conclusions: This test has been created from previous studies, following the European Resuscitation Council 2010
criteria and experts consensus. It offers enough construct, content and facial validity proofs. In later studies the
reliability of the questionnaire will be test with the test-retest proofs, the inter and intraobserver consistency and its use
and application properties. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Elaboración de un test para evaluar competencias prácticas de estudiantes de enfermería en reanimación cardiopulmonar avanzada | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Evaluación de competencias | eng |
dc.subject | Docencia enfermería | eng |
dc.subject | Reanimación cardiopulmonar | eng |
dc.subject | Simulación de casos clínicos | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2218 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2218 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media