dc.contributor.author | Sanz Peñalver, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Lucas García, Concepción | |
dc.date.accessioned | 2012-02-15T08:46:40Z | |
dc.date.available | 2012-02-15T08:46:40Z | |
dc.date.issued | 2011-07 | |
dc.identifier.citation | SANZ PEÑALVER, M.A.; LUCAS GARCÍA, C. Escenarios de formación. La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca. En: Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena, 2011. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2011. p. 587-602 | eng |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5333-9 | |
dc.description.abstract | [SPA]La integración de la Universidad al Espacio Europeo de Educación superior ha supuesto una nueva organización
de las enseñanzas universitarias en la que se impulsan cambios estructurales y en las metodologías docentes, en las que
el estudiante debe asumir el protagonismo en su propia formación. En este sentido las prácticas curriculares adquieren
una gran importancia en los nuevos planes de estudios ya que ponen a los alumnos en contacto con la realidad
profesional permitiéndoles integrar y relacionar los conocimientos teóricos en situaciones reales.
Las practicas de los estudiantes de Enfermería han estado presentes en todos los planes de estudios reglados,
pero se realizan en entornos complejos donde interaccionan múltiples actores por lo que es necesario un análisis y
adecuación de los escenarios de aprendizaje clínico a las nuevas demandas formativas y sociales.
El objetivo de este trabajo es mostrar el contexto en el que se han realizado la coordinación de las prácticas
clínicas curriculares de Diplomado en Enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez desde la incorporación
de un Profesor Asociado Clínico en el año 2008, y plantear las cuestiones que es necesario abordar en el nuevo
escenario de formación creado con la apertura Campus de la Salud de Lorca y su Facultad de Ciencias Sociosanitarias. [ENG]The integration of the University to the European Space of top Education has supposed a new organization of the
university teaching techniques in which structural changes are stimulated and in the educational methodologies, in
which the student must assume the protagonism in his own formation. In this respect the curricular practices acquire a
great importance in the new study plans since they put the pupils in touch with the professional reality allowing them to
integrate and relate the theoretical knowledge in real situations.
The practices of the students of Infirmary have been present in all the ruled study plans, but they are realized in
complex environments where multiple actors interact, so it is necessary an analysis and adaptation of the scenes of
clinical learning to the new formative and social demands.
The aim of this work is to show the context in which the clinical practices in Infirmary in the University Hospital Rafael
Méndez have been realized since the incorporation of an Associate Clinical Teacher in 2008, and to raise the questions
that is necessary to approach in the new scene of formation created with the opening of Campus of the Health of Lorca
and its Faculty of Sciences Sociosanitarias. | eng |
dc.description.sponsorship | Campus Mare Nostrum, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia, Región de Murcia | eng |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | eng |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.title | Escenarios de formación. La coordinación de prácticas curriculares de enfermería en el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca | eng |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.subject | Tutorial Orientation | eng |
dc.subject | Scenes of formation | eng |
dc.subject | Infirmary | eng |
dc.subject | Continuous evaluation | eng |
dc.subject | Practical teaching | eng |
dc.subject | Orientación tutorial | eng |
dc.subject | Escenarios de formación | eng |
dc.subject | Enfermería | eng |
dc.subject | Evaluación continua | eng |
dc.subject | Enseñanza práctica | eng |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10317/2150 | |
dc.identifier.doi | 10.31428/10317/2150 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.conference.title | I Congreso Internacional de Innovación Docente | |
dc.conference.datePublished | 2011-07-06 | |
dc.conference.publisher | Universidad Politécnica de Cartagena | |
Social media