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dc.contributor.authorSánchez Vera, José 
dc.date.accessioned2011-10-18T06:55:52Z
dc.date.available2011-10-18T06:55:52Z
dc.date.issued2010-09-01
dc.description.abstractEl hidrógeno presenta una serie de propiedades fisicoquímicas que lo hacen apto como combustible de automoción. Es un gas incoloro, inodoro y no tóxico salvo por asfixia. Si comparamos estas propiedades con las de un combustible tradicional como la gasolina, el poder calorífico del hidrógeno es tres veces mayor. Por el contrario, la densidad energética del hidrógeno es de tres a cuatro veces menor si la comparamos en estado gaseoso con el gas natural, o en estado liquido con la gasolina. El hidrógeno es un elemento abundante en la naturaleza, presente en el agua, los combustibles fósiles (hidrocarburos líquidos y gaseosos) y en los alcoholes; pero no en estado libre. Para su obtención se requiere un aporte energético. Actualmente se está muy cerca de conseguir la densidad de potencia necesaria para poder aplicar las celdas de combustible tipo PEM (membranas de intercambio protónico) en automoción. Por ello los esfuerzos de I+D están cambiando de dirección hacia la reducción de costes y aumentar la fiabilidad. A la hora de utilizar hidrógeno en automoción, prima más la densidad energética que el poder calorífico. Para nuestro estudio de reemplazo de automóviles convencionales, ha de tenerse muy en cuenta la provisión de energía necesaria para el parque total o parcial que se pretende reemplazar. Por este motivo se va a realizar un estudio de la generación y distribución eléctrica en Murcia. Infraestructuras eléctricas de generación y distribución en la Región de Murcia permitirían asumir nuevos consumos, como los que precisarían el reemplazo de automóviles convencionales por otros como los de celda de combustible. Además para nuestro estudio debemos tener en cuenta el análisis de la demanda eléctrica horaria, en la que se aprecia de forma evidente los hábitos de consumo de los ciudadanos, empresas e industrias.eng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherJosé Sánchez Veraeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleViabilidad de la red eléctrica para el paso a la sociedad del hidrógeno. Posibilidades de reemplazo de vehículos automóviles en la Región de Murciaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.contributor.advisorLópez Cascales, José Javier 
dc.subjectHidrógenoeng
dc.subjectCombustible de automocióneng
dc.subjectCeldas de hidrógenoeng
dc.subjectRegión de Murciaeng
dc.subjectMembrana electrolíticaeng
dc.subjectEnergía eléctricaeng
dc.subjectAutomóviles
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/1813
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería Industrialeng
dc.contributor.departmentArquitectura y Tecnología de la Edificacióneng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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