Viabilidad de la red eléctrica para el paso a la sociedad del hidrógeno. Posibilidades de reemplazo de vehículos automóviles en la Región de Murcia
Ver/
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10317/1813Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Sánchez Vera, JoséDirector/a
López Cascales, José JavierEscuela/Centro
Escuela Técnica Superior de Ingeniería IndustrialDepartamento
Arquitectura y Tecnología de la EdificaciónFecha de publicación
2010-09-01Editorial
José Sánchez VeraPalabras clave
HidrógenoCombustible de automoción
Celdas de hidrógeno
Región de Murcia
Membrana electrolítica
Energía eléctrica
Automóviles
Resumen
El hidrógeno presenta una serie de propiedades fisicoquímicas que lo hacen apto como combustible de automoción. Es un gas incoloro, inodoro y no tóxico salvo por asfixia. Si comparamos estas propiedades con las de un combustible tradicional como la gasolina, el poder calorífico del hidrógeno es tres veces mayor. Por el contrario, la densidad energética del hidrógeno es de tres a cuatro veces menor si la comparamos en estado gaseoso con el gas natural, o en estado liquido con la gasolina. El hidrógeno es un elemento abundante en la naturaleza, presente en el agua, los combustibles fósiles (hidrocarburos líquidos y gaseosos) y en los alcoholes; pero no en estado libre. Para su obtención se requiere un aporte energético. Actualmente se está muy cerca de conseguir la densidad de potencia necesaria para poder aplicar las celdas de combustible tipo PEM (membranas de intercambio protónico) en automoción. Por ello los esfuerzos de I+D están cambiando de dirección hacia la reducción de costes y ...
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales