Los test estadísticos y la evaluación de escalas; el caso de la invalidez discriminante
Ver/
Compartir
Métricas
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemGrupo de investigación
Beside MarketingÁrea de conocimiento
Comercialización e Investigación de MercadosFecha de publicación
2009Editorial
Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)Cita bibliográfica
MARTÍNEZ GARCÍA, J.A., MARTÍNEZ CARO, L. Los test estadísticos y la evaluación de escalas; el caso de la invalidez discriminante. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (2): 15-24 , 2009, ISSN 1135-2523Revisión por pares
siPalabras clave
Validez discriminanteModelo de ecuación estructural
Validez de contenido
Escalas de medida
Discriminant validity
Structural equation modeling
Content validity
Measuring scale
Resumen
Los test estadísticos se utilizan de forma generalizada como criterio de evaluación de escalas
de medida de constructos latentes en organización de empresas y marketing. Sin embargo, la utilización de
éstos puede llevar a conclusiones erróneas sobre la validez de las escalas de medida, si no se consideran las
divergencias en cuanto al contenido teórico que los conceptos susceptibles de ser medidos poseen. Este
trabajo muestra a través de un ejemplo real como, en el caso de los análisis encaminados a estudiar la
validez discriminante entre conceptos, existen varios procedimientos estadísticos que ofrecen resultados
confrontados. Por tanto, la validez de contenido debe de ser el principal argumento para concluir que dos
escalas que miden conceptos dispares, realmente divergen.
Colecciones
- Artículos [1763]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales