Integración de sistemas de gestión en empresas murcianas y efecto de la ISO 9001 en la resistencia a las crisis
Director/a
Martínez Lorente, Ángel Rafael; Karapetrovic, StanislavEscuela/Centro
Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Politécnica de CartagenaUniversidad
Universidad Politécnica de CartagenaPrograma de doctorado
Programa de Doctorado en Ciencias Económicas Empresariales y JurídicasFecha de lectura
2024-02-22Fecha de publicación
2023Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
ZAYAS MATEO, R. A. Integración de sistemas de gestión en empresas murcianas y efecto de la ISO 9001 en la resistencia a las crisis. [en línea]. Cartagena: Universidad Politécnica, 2023Palabras clave
Sistemas integrados de gestiónISO 9001
Integración de estándares de gestión
Región de Murcia
Localización
Resumen
[SPA] La integración de sistemas de gestión estandarizados es considerada por muchos directivos como una estrategia fundamental para mejorar la eficiencia operativa y la resiliencia organizativa de las empresas que han implementado múltiples sistemas de gestión basados en estándares ISO (p.ej., ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, entre otros). Esta investigación aborda dos estudios distintos y a la vez interconectados. En uno se compara el efecto de la crisis económica y financiera de 2008 entre las empresas certificadas ISO 9001 y las que no lo estaban, y en otro, se analiza la integración de sistemas de gestión estandarizados en empresas de la Región de Murcia que han implementado múltiples sistemas de gestión. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y un análisis detallado de las empresas seleccionadas, se examina si la norma ISO 9001, supuestamente centrada en la calidad y la mejora continua, puede contribuir a que las organizaciones puedan ser capaces de dar respuesta ... [ENG] The integration of standardized Management Systems (MSs) is seen by many managers as a fundamental strategy to improve the operational efficiency and organizational resilience of companies that have implemented several management systems based on ISO standards (e.g., ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 and others). Through an exhaustive review of the literature and a detailed analysis of the selected firms, it is examined how the ISO 9001 standard, supposedly focused on quality and continuous improvement, can contribute to organizations being able to respond effectively to crisis situations. By exploring the variables that affect the financial performance of firms both within the industrial sector and the service sector, it has been possible to isolate the factors that may condition operating results depending on the type of firms. On the other hand, the integration of standardized MSs into a single system at different times is investigated to determine how integration was managed, ...
Colecciones
- Tesis [538]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Redes sociales