Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Urrea, Francisco Alfredo 
dc.date.accessioned2023-07-31T07:09:00Z
dc.date.available2023-07-31T07:09:00Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.citationMoreno Urrea, Francisco Alfredo. Diseño e implementación de un algoritmo no supervisado para la conducción autónoma en un circuito de pruebas virtual. Universidad Politécnica de Cartagena, 2023es_ES
dc.description.abstract[SPA] Desde la aparición del automóvil, se ha especulado con la idea de crear un vehículo motorizado que fuera capaz de realizar tareas como desplazarse de forma autónoma. Esta idea se ha visto frenada durante algún tiempo debido a las limitaciones de la tecnología de la época. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco el momento en el que se ha producido un salto de calidad en la calidad del sector. Tesla ha sido una de las empresas que mas ha apostado, y está m´ as cerca del vehículo autónomo de nivel 5. Esta idea nació originalmente para aumentar el nivel de seguridad vial debido a que los accidentes por salida de la vía originan entre el 30 % y el 40 % de las muertes relacionadas con el trafico. Si el coche fuera capaz de detectar un accidente por salida de la vía antes de que se produzca y tomar medidas al respecto, estos datos podrían reducirse. Otra de las ideas principales sobre el desarrollo de vehículos autónomos, tiene el objetivo de aportar una experiencia más cómoda durante el viaje ya que el usuario no tiene necesidad de estar concentrado en el volante reduciendo el estrés. Dependemos casi absolutamente de la tecnología disponible. Por ejemplo, un vehículo que circule por un circuito será rastreado para conocer las distancias mediante radares, tomando información sobre la vía, simulando sistemas reales de control de crucero adaptativo. Suponiendo que todas las implementaciones funcionen correctamente, habremos diseñado un vehículo capaz de circular por un circuito por sí solo, sin intervención humana. [ENG] Since car’s appearance, there has been speculation about the idea of creating a motorized vehicle that would be capable of performing tasks such as autonomous travel. This idea has been stopped during some time because of the limitations on the technology of that time. However, It has not been until recently the moment in which there has been a leap in quality in sector’s quality. Tesla has been one of the companies which has bet more, and is closer to the level 5 autonomous vehicle. This idea was originally born in order to increase the level of road safety due to accidents caused by running off the road originating between 30 % and 40 % of traffic-related deaths. If the car would be able to detect a roadside accident before it happens and take action, this data could be reduced. Another of the main ideas about autonomous vehicle development, has the objective to bring a more comfortable experience while traveling because the user has no need about being focused in the steering wheel reducing the stress. We depend almost absolutely on the available technology. For example, a vehicle going through a circuit will be traced to know the distances by radars, taking information about the track , simulating real adaptative cruising control systems. If all the implementations work correctly, a vehicle capable of self-drive by a track by it’s own will be developed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.title.alternativeDesign and implementation of an unsupervised algorithm for autonomous driving on a virtual race track.es_ES
dc.titleDiseño e implementación de un algoritmo no supervisado para la conducción autónoma en un circuito de pruebas virtuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.otherIngeniería Telemáticaes_ES
dc.contributor.advisorVales Alonso, Javier 
dc.contributor.advisorSánchez Aarnoutse, Juan Carlos Jacobo 
dc.subjectConducción autónomaes_ES
dc.subjectAutomatización vehiculares_ES
dc.subjectNEAT (Algoritmo de Neuroevolución de Topologías Aumentadas)es_ES
dc.subjectPygamees_ES
dc.subjectAprendizaje por refuerzoes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10317/12634
dc.description.centroEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciónes_ES
dc.contributor.departmentTecnologías de la Información y las Comunicacioneses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.description.universityUniversidad Politécnica de Cartagenaes_ES
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicases_ES


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España