%0 Journal Article %A Silva Pérez, María Magdalena %T Análisis descriptivo de la evaluación en la Universidad Politécnica de Cartagena durante la pandemia del COVID-19 %D 2020 %U http://hdl.handle.net/10317/8775 %X [SPA]Las evaluaciones no presenciales derivadas de la pandemia de la COVID-19 han supuesto una experiencia inédita en el sistema educativo español, en este caso en las universidades, que han realizado adaptaciones para minimizar el impacto de la suspensión de la presencialidad. Esta investigación se fundamentó en el Análisis del proceso de evaluación de los aprendizajes llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estructurado en una primera parte que describe el procedimiento metodológico y documental progresivo a medida que iban sucediendo las adaptaciones en las evaluaciones no presenciales, una segunda parte, con las contribuciones teóricas institucionales combinado con los autores que acreditan el tema tratado y una tercera parte, donde se desarrolla una encuesta a 143 profesores sobre el proceso de evaluación no presencial. Destacan algunos resultados como la valoración positiva por parte del profesorado sobre las adaptaciones realizadas, queda en evidencia el rol vigilante que asumió el profesor para garantizar la integridad académica y evitar el fraude. La prueba escrita abierta con modalidad sincrónica y la videoconferencia, fueron los métodos mayoritariamente elegidos por los profesores, que destacaron como ventaja la mejora de sus competencias digitales y la garantía de integridad académica como una de las principales desventajas. [ENG]The non-face-to-face evaluations derived from the COVID-19 pandemic have been an unprecedented experience in the Spanish educational system, in this case in the universities, which have made adaptations to minimize the impact of the suspension of attendance. This research was based on the Analysis of the process of evaluation of learning carried out at the Polytechnic University of Cartagena (UPCT), structured in a first part that describes the progressive methodological and documentary procedure as the adaptations were happening in the adaptations in the Non-face-to-face evaluations, a second part, with the theoretical institutional contributions combined with the authors who accredit the subject matter and a third part, where a survey of 143 teachers is developed on the non-face-to-face evaluation process. Some results stand out, such as the positive evaluation by the faculty on the adaptations made, it is evident the vigilant role that the professor assumed to guarantee academic integrity and to avoid fraud. The open written test with synchronic modality and the videoconference were the methods mainly chosen by the professors, who highlighted as an advantage the improvement of their digital competences and the guarantee of academic integrity as one of the main disadvantages. %K Evaluaciones no presenciales %K COVID-19 %K Adaptaciones metodológicas %K Adaptaciones normativas %K Adaptaciones tecnológicas %K Non-face-to-face evaluations %K Methodological adaptations %K Regulatory adaptations %K Technological adaptations %K 5801 Teoría y Métodos Educativos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN