%0 Journal Article %A Moreno Moreno, María Pura %A Sanz Alarcón, Juan Pedro %T Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue” %D 2015 %@ 2254-6103 %U http://hdl.handle.net/10317/7517 %X La pintura y el dibujo enmarcan el proceso creativo de Paul Nelson y, en ese contexto, este artículo analiza el grafismo del proyecto de la “Maison Suspendue” (1936-1938). El hecho pictórico es un mecanismo de reflexión capaz de explicar conceptos subyacentes a la arquitectura como la fluidez y la continuidad espacial. Sus lienzos de los años 20 reflejaban la influencia de George Braque en la búsqueda cubista de la inclusión del tiempo en el plano bidimensional, y la representación de lo real alejado de lo aparente. Sin embargo, en la década de los 30, serán las cosmologías de Miró, Arp, Calder y Léger, con las relaciones de manchas flotantes de color en el vacío, las que se manifestarán en sus investigaciones trasladándose de la pintura a una arquitectura innovadora que trata de dar repuesta al habitar del hombre moderno en el marco de la École de París en su vertiente tectónica light. %K Proyectos Arquitectónicos %K Maison Suspendue %K Fluidez espacial %K Cubismo %K Cosmologías %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN