%0 Journal Article %A Martínez León, Inocencia María %A Ruiz Mercader, Josefa %T Diseño de una escala para medir el aprendizaje en las organizaciones %D 2003 %U http://hdl.handle.net/10317/620 %X El objetivo de este trabajo es desarrollar una escala global que permita medir el aprendizaje desarrollado por las organizaciones. Para ello, partiendo de los modelos teóricos básicos de aprendizaje se han distinguido tres niveles del aprendizaje: individuo, grupo y organización, y en base a ellos, se han creado tres escalas de medida multi-ítem, que pueden ser teóricamente relevantes. Se ha contrastado su fiabilidad y consistencia interna, su dimensionalidad y su validez, a través de un proceso de depuración estructurado en diferentes etapas. Este constructo se ha testado en el sector agroalimentario de la Región de Murcia y ha confirmado su relación significativa con los resultados organizativos. %K Organización de Empresas %K Aprendizaje organizativo %K Actividades de aprendizaje %K Factores del aprendizaje %K Herramientas facilitadoras %K Diseño y validación de escalas %K Organisational learning %K Learning activity %K Learning factors %K Enabling tool %K Design and validation of scale %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN