%0 Journal Article %A Arredondo Méndez, Víctor Hugo %T Industry 4.0 and digital transformation: the synergic effect of corporate social responsinility and human capital within the framework of the framework of the millennium development goals %D 2023 %U http://hdl.handle.net/10317/12551 %X [SPA] Durante los años 70, se empezaron a dar transformaciones profundas, impulsadas por la automatización de procesos y que tomaron como base la electricidad avanzada y las tecnologías de la información. Este periodo de transformación fue denominado “la Revolución digital”, asociada a la Tercera Revolución Industrial. Debido al incremento en Investigación y Desarrollo, nuevas tecnologías han sido inventadas con una mayor velocidad, acelerando el cambio y, con el fin de mejorar la productividad de las empresas, la educación, la salud, etc. Esto ha hecho que haya un nuevo periodo de trasformaciones, caracterizado por la toma de lleno de la digitalización y capacidad de autonomía y autocomportamiento de las máquinas, periodo de la era actual, relacionado con el concepto de Cuarta Revolución Industrial o la denominada Industria 4.0. Estas transformaciones se han sido llevado a cabo gracias a la Transformación digital, puesto que, a través de la evolución de las herramientas digitales que permiten los procesos de transformación, es que se ha podido efectuar las dos últimas revoluciones. Pero la Transformación digital no es solamente la implementación de tecnologías como el Blockchain, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine learning, el Deep learning, el Internet de las Cosas y la Computación en la nube, requiere de un cambio profundo en el pensamiento organizacional para que internamente pueda ser acogida desde la alta dirección hacia los empleados, proveedores y clientes. Otro de los conceptos de interés para esta Tesis Doctoral es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Según algunos académicos, el concepto surgió en los años 30 y 40, cuando empezó a ser tenido en cuenta el desempeño social de las corporaciones. La RSC cobra cada vez más valor, por incluir diferentes aspectos de relevancia para los diferentes grupos de interés, tales como el medioambiente, los derechos humanos y la economía del país En cuanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estos fueron establecidos por los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al inicio de los años 2000, con el fin de combatir entre todos, la pobreza extrema, la desigualdad, la mortalidad infantil y la materna y luchar por la mejora de la salud y la educación universal, a través de la alianza global para el desarrollo. Para dicho cumplimiento, el sector empresarial fue incluido como un actor principal con participación directa, es por esto que, a través de la RSC, las empresas pueden ayudar a cumplir los diferentes ODM. Implementar los diferentes conceptos explicados, requiere de un mayor Capital humano, es decir, lo que fue definido en los años 50 como un conjunto de habilidades, destrezas, experiencia, know-how y conocimientos del personal que trabaja en una organización. En el presente trabajo de investigación, se analizan los tipos de Capital humano, es decir, el Valor del Capital humano y la Singularidad del Capital humano y su beneficio al logro de ventajas competitivas en las empresas que, al final, son el recurso esencial para implementar los cambios organizacionales para adaptarse al entorno actual. Por lo tanto, en este, estudio se propone un modelo de hipótesis que analiza las relaciones entre el Cumplimiento de los ODM, la RSC, la Transformación digital, la Industria 4.0 y el Capital humano y los Resultados empresariales que se generan como beneficios por la implementación y desarrollo de las variables especificadas dentro de las empresas. El modelo de hipótesis se ha contrastado con una muestra de 150 directivos con cargos como Director de Operaciones/producción, Director de RRHH, Director de RSC, Director de Logística y Director de Tecnología, debido a que son las personas con los conocimientos en los diferentes temas de interés en la temática de esta tesis. Como características adicionales, las empresas son de diferentes sectores de la economía y tamaños, con el fin de incluir en el estudio las percepciones desde las diferentes características organizacionales. La metodología para el contraste de hipótesis utilizada es Partial Least Squares (PLS), que emplea las Ecuaciones Estructurales, para lo cual, se utilizó el software SmartPLS 3.0. En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo observar una relación positiva entre las diferentes variables, Cumplimiento de los ODM, RSC, Transformación digital, Industria 4.0 y Capital humano, dando a entender que se pueden lograr mayores Resultados empresariales por su implementación en las empresas. Sin embargo, las relaciones que demostraron en el estudio empírico efectos negativos directos son las relaciones entre la Transformación digital y la Industria 4.0, la Transformación digital y Resultados empresariales, el Cumplimiento de los ODM y los Resultados empresariales, el Capital humano y la Industria 4.0 y el Capital humano y los Resultados empresariales. No obstante, estas relaciones lograron efectos positivos a través de la RSC. En el caso específico de la relación entre el Cumplimiento de los ODM y la RSC, fue necesaria la intermediación de la variable Capital humano para lograr efectos positivos. Al final del estudio, se relacionan las conclusiones de la investigación, entre las cuales, las conclusiones de la revisión de la Literatura y las conclusiones del estudio empírico. Luego, se destacan las contribuciones del trabajo de investigación y las implicaciones para los directivos. Además, se han relacionado las principales limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación en las cuales hay campo de profundización. [ENG] During the 1970s, profound transformations began to take place, driven by process automation and based on advanced electricity and information technologies. This period of transformation was called the "Digital Revolution," associated with the Third Industrial Revolution. Due to increased research and development, new technologies have been invented at a faster pace, accelerating change and, in order to improve productivity in companies, education, health, etc. This has led to a new period of transformation, characterized by the full adoption of digitization and the capacity for machines to operate autonomously and behave independently, a period of the current era, related to the concept of the Fourth Industrial Revolution or the so-called Industry 4.0. These transformations have been carried out thanks to Digital transformation, since through the evolution of digital tools that enable transformation processes, the last two revolutions have been able to take place. However, Digital transformation is not only the implementation of technologies such as Blockchain, Big Data, Artificial Intelligence, Machine Learning, Deep Learning, the Internet of Things, and Cloud Computing, it requires a profound change in organizational thinking so that it can be embraced internally from top management to employees, suppliers, and customers. Another concept of interest for this Doctoral Thesis is Corporate Social Responsibility (CSR). According to some academics, the concept emerged in the 1930s and 1940s when the social performance of corporations began to be taken into account. CSR is becoming increasingly important, as it includes different aspects of relevance for different stakeholder, such as the environment, human rights, and the country's economy. Regarding the Millennium Development Goals (MDGs), they were established by the member countries of the United Nations (UN) at the beginning of the 2000s, with the aim of jointly combating extreme poverty, inequality, infant and maternal mortality, and striving for the improvement of universal health and education through a global alliance for development. In order to achieve this, the business sector was included as a key actor with direct participation. That is why, through CSR, companies can help to achieve the different MDGs. Implementing the different concepts explained requires a greater Human capital, which was defined in the 1950s as a set of skills, abilities, experience, know-how, and knowledge of the personnel working in an organization. In this research study, the types of human capital are analyzed, specifically the Value of Human capital and the Uniqueness of Human capital, and their benefit in achieving competitive advantages in companies, which are ultimately the essential resource for implementing organizational changes to adapt to the current environment. Therefore, this study proposes a hypothesis model that analyzes the relationships between the achievement of the MDGs, CSR, Digital transformation, Industry 4.0, Human capital, and the Firm performance generated as benefits from the implementation and development of the specified variables within companies. The hypothesis model was tested with a sample of 150 executives in positions such as Operations/Production Director, HR Director, CSR Director, Logistics Director, and Technology Director, as they are the individuals with knowledge in the different areas of interest in the topic of this thesis. As additional characteristics, the companies come from different sectors of the economy and are of diverse sizes, in order to include in the study perceptions from different organizational characteristics. The methodology used to test the hypothesis is Partial Least Squares (PLS), which employs Structural Equations, for which SmartPLS 3.0 software was used. With regard to the results obtained, a positive relationship was observed between the following variables: achievement of the MDGs, CSR, Digital transformation, Industry 4.0, and Human capital. However, the relationships that showed negative direct effects in the empirical study were between Digital Transformation and Industry 4.0, Digital Transformation and Firm performance, achievement of the MDGs and Firm performance, Human Capital and Industry 4.0, and Human Capital and Firm performance. Notwithstanding, these relationships achieved positive effects through CSR intermediation. In the specific case of the relationship between achievement of the MDGs and CSR, the Human capital variable was necessary to achieve positive effects. At the end of the study, the conclusions of the research are related, including the conclusions of the Literature Review and the conclusions of the empirical study. Then, the contributions of the research work and its implications for managers are highlighted. In addition, the main limitations of the study and future lines of research have been identified. %K Construcciones Navales %K Cumplimiento de los ODM %K RSC %K Valor del capital humano %K Singularidad del capital humano %K Transformación digital %K Industria 4.0 %K Resultados empresariales %K Achievement of the MDGs %K CSR %K Value of human capital %K Uniqueness of human capital %K Digital transformation %K Industry 4.0 %K Firm performance %K 5311.04 Organización de Recursos Humanos %~ GOEDOC, SUB GOETTINGEN