TY - JOUR A1 - Cerezo Hernández, Josefa T1 - Hybrid Building on the Manoteras’s road junction. Y1 - 2018 UR - http://hdl.handle.net/10317/6922 AB - En resumen, se trata de analizar e investigar sobre el proceso de cambio de las ciudades y el desarrollo que esto supone en ámbitos sociales, humanos y urbanísticos, cambiando notablemente la configuración de nuestra actualidad. Se pretende que el alumno focalice en una parte importante de ésta, las infraestructuras como lugares no habitados, creadas y desarrolladas sin apenas percepción de su existencia. Es por ello que se pretende abrir una reflexión sobre su ubicación en las ciudades y lo que ello conlleva. Además, deberá estudiar su configuración actual, proponiendo diferentes soluciones proyectuales y urbanísticas, basadas en la habitabilidad y la concepción de un nudo como espacio habitable. Por ello, el alumno deberá plantear un programa emplazado en el Nudo de Manoteras, que pueda aplicar las reflexiones propuestas en este enunciado, así como alcanzar los objetivos urbanísticos y arquitectónicos que plantea la ciudad de Madrid. Por tanto, la investigación persigue revertir el carácter residual de los espacios en blanco que deja la infraestructura en el nudo, y dotarlos de un uso que complemente a los usos de los barrios circundantes. El emplazamiento se encuentra en la parte norte de la circunvalación, en las proximidades de la estación de ferrocarril Chamartín. Dicho nudo engloba cuatro distritos, enumerados de norte a sur y de este a oeste de la siguiente forma: Fuencarral-el Pardo, Hortaleza, Chamartín y Ciudad Lineal. Estos cuatro distritos confluyen en uno de los nudos con más tránsito de la M-30, ya que posee una situación estratégica de entrada al corazón de la ciudad por el norte. Por otro lado, se encuentra en las cercanías del Paseo de la Castellana, el eje vertebrador norte-sur de la ciudad, por lo que su tarea de nudo conector cobra aún mayor importancia. En resumen, la propuesta del alumno deberá responder a los objetivos marcados anteriormente, siendo un proyecto conector entre los barrios anexos al Nudo de Manoteras, formado por un dispositivo que conecte los diferentes espacios que concurren al mismo. Estos espacios comprenderán los distritos anotados anteriormente, así como los espacios intersticiales carentes de identidad por ser espacios colchón, articuladores de lugares. Para ello, se deberá plantear una conexión para futuros usuarios, analizando y estableciendo unos recorridos directores hacia los puntos calientes de la zona. Además, el alumno deberá incluir una solución de equipamiento acorde a las necesidades de la zona, así como un reacondicionamiento de la sostenibilidad del mismo, debiendo implantar mecanismos o artefactos que purifiquen el aire contaminado y mejoren el ambiente para el disfrute de todos los usuarios. Para todo ello, se cuenta con un área de estudio aproximada en el nudo de 100 000 metros cuadrados. La superficie construida de la propuesta irá en función al análisis de la zona, siendo predominante el uso público y conector de los barrios circundantes. El desglose de superficies para cada uso irá en función del desarrollo del proyecto y de la implantación del mismo en el entorno de la M-30, pero se estipula unas cantidades mínimas aproximadas que son las siguientes: - Vías de comunicación: 12 000 m2 aprox. - Zonas de aparcamiento automóviles: 6 000 m2 aprox. - Equipamientos deportivos: 10 000 m2 aprox. - Zonas verdes y áreas de recreo: 10 000 m2 aprox. - Equipamiento comercial: 3000 m2 aprox. - Equipamiento social: 2000 m2 aprox. Total superficie: 43 000 m2 aprox. KW - Proyectos Arquitectónicos KW - Crecimiento urbano KW - Urbanismo KW - 3329 Planificación Urbana LA - spa ER -