TY - JOUR A1 - Arcas Lario, Narciso AU - Munuera Alemán, José Luis AU - Hernández Espallardo, Miguel T1 - Beneficio de las cooperativas agrarias de segundo grado: contribución a los objetivos de sus socios Y1 - 2002 SN - 1135-6618. UR - http://hdl.handle.net/10317/681 AB - Esp: Para alcanzar sus metas y hacer frente a la globalización de los mercados y el consiguiente incremento de la competencia, las organizaciones tienden a implicarse en relaciones estables que se concretan en la creación de alianzas o asociaciones. En el ámbito agroalimentario este comportamiento es seguido por las cooperativas agrarias, las cuales encuentran en su incorporación a cooperativas de segundo grado una alternativa que les ofrece importantes beneficios. en este contexto, el propósito de este estudio es conocer en que medida las cooperativas de segundo grado contribuyan a que las cooperativas agrarias que las integran alcancen sus objetivos. Para ello se plantea un marco teórico que permita evaluar esta contribución y se realiza un estudio empírico con la información obtenida de una encueta a 190 cooperativas hortofrutícolas españolas que comercializan toda, o parte, de su producción a través de una cooperativa de segundo grado. Los resultados obtenidos muestran que los objetivos que mayor medida se consiguen son los de imagen y prestigio, crecimiento en ventas y beneficios. Además, la contribución de la cooperativa de segundo grado a la consecuciónde los objetivos de la cooperativa de primer grado es mayor conforme aumente el número de servicios que aquélla presta a ésta y cuanto menor es la dimensión de la cooperativa de primer grado y la distancia entre ambas cooperativas. Eng: The establishment of long-term relationships is common practice among those companies that strive to attain their objectives in industries with increasing globalisation and competition. In the agro food sector this behaviour is been followed by the agricultural cooperatives, which with their integration in second-order marketing cooperatives have found an alternative to reach important benefits. In this context, the purpose of this study is to figure out how the second-order cooperatives contribute to their first-order partners´objectives. We offer theorical model and empirically test it over a sample of 190 first-order cooperatives that are integrated in second-order partnerships. The results show that the first-order cooperatives´objectives of image, and growth in sales and profits are those that are better achieved with the integration in second-order relationships. Moreover, the second-order cooperatives contribution to their first-order objectives is positively influenced by the number of services the second-order cooperatives perform for their partners, and negatively affected by the size od the first-order cooperative and the distance between the two partners. KW - Cooperativa agraria de segundo grado KW - Política Agraria Común (PAC) KW - Intercooperacón KW - Beneficios KW - Agricultural cooperative second degree KW - Common Agricultural Policy (CAP) KW - Intercooperative KW - Benefits LA - spa PB - Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP). ER -