TY - JOUR A1 - García Costa, Carolina AU - Egea López, Estebán AU - García Haro, Juan T1 - Desarrollo de un modelo estocástico para el estudio de accidentes en cadena Y1 - 2012 SN - 1888-8356 UR - http://hdl.handle.net/10317/3254 AB - Las aplicaciones de conducción cooperativa derivadas del desarrollo de las redes ad hoc vehiculares (VANETs) prometen mejorar enormemente la seguridad vial. Para desarrollar adecuadamente este tipo de aplicaciones es necesario conocer la influencia que tienen los diferentes parámetros de la conducción en las colisiones entre vehículos. En este trabajo presentamos un modelo estocástico que hemos desarrollado para este fin, el cual permite calcular el número medio de accidentes que se producirán en una cadena de vehículos equipados con un sistema de notificación de riesgo de colisión. Con este modelo se puede evaluar rápidamente la influencia de los diferentes parámetros (velocidades, densidad de vehículos, etc.) en el proceso de colisión, como se muestra en los ejemplos presentados. KW - Redes ad hoc vehiculares (VANETs) KW - Seguridad vial KW - Modelo estocástico LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -