TY - JOUR A1 - Luna Abad, Juan Pedro AU - Ferrer Ayala, María Ángeles AU - Manzanares López, Pilar AU - Alonso Cáceres, Diego AU - Muñoz Gea, Juan Pedro AU - Malgosa Sanahuja, José María AU - Doménech Asensi, Ginés T1 - Procedimiento para la evaluación de la competencia "capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica" en los Grados de Ingeniería. Póster Y1 - 2011 UR - http://hdl.handle.net/10317/2426 AB - [SPA]En este trabajo se propone un procedimiento para la evaluación de la competencia genérica “capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica” en el ámbito de las Ingenierías. El nuevo marco formativo y legislativo (RD 1393/2007), resalta la importancia en los métodos de aprendizaje basados en la adquisición de competencias así como en los procedimientos para evaluar su adquisición utilizando criterios fiables, válidos y transparente. En este trabajo se presenta una ficha para la evaluación de la citada competencia, basada en las recomendaciones de Villa y Poblete (2007) y en el labor llevada a cabo por el equipo docente de evaluación de la UPCT. La principal aportación de este trabajo es la integración de los diferentes niveles de dominio en una única rúbrica, que otorga distintos porcentajes a los indicadores en función del nivel de dominio considerado, esto la hace muy versátil y útil en cualquier contexto. También merece ser destacado el orden en el que se presentan los indicadores, que describen las fases en las que se aplica el conocimiento a casos reales (definir, planificar, transferir, ejecutar y validar) y la inclusión de los términos de eficacia y eficiencia, tan importantes en el ámbito de la Ingeniería. [ENG]In this work a procedure to assess the generic competence “ability to apply knowledge in practice” in the field of Engineering is proposed. The new educational and legislative framework (RD 1393/2007) remarks the importance of the use of learning models based on competences acquisition as well as the procedures to assess their acquisition in terms of validity, reliability, and transparency. In this work, a sheet to evaluate the mentioned competence is presented. It is based on the recommendations of Villa and Poblete (2007) and the previous task carried out by the evaluation teaching staff team of UPCT. The main contribution of this work is the integration of the different proficiency levels in just one rubric, giving different weights to the rubric's indicators depending on the considered domain level. This makes the proposed rubric very versatile and useful in any context. It is also noteworthy the order in which the indicators are presented, describing the phases in which knowledge is applied to real cases (define, plan, transfer, implement and validate) and the inclusion of terms such as “effectiveness” and “efficiency”, which are decisive in the field of Engineering. KW - Metodología didáctica KW - Procedimiento de evaluación LA - spa PB - Universidad Politécnica de Cartagena ER -